Los presidentes de diversas naciones y políticos se pronunciaron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Los presidentes de diversas naciones y políticos se pronunciaron sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien manifestó su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y afirmó que su nación respeta el derecho universal al asilo político.
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Horas después, el gobierno de Dina Boluarte también se sumó a los mensajes de solidaridad a México. En un comunicado, la Cancillería peruana indicó que “rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.
También se señala que “el Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”.
Otro que mostró su solidaridad con México tras la irrupción de la Policía ecuatoriana fue el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quién calificó este hecho de “inaceptable”.
“Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno a Andrés Manuel López Obrador”, dijo
En un comunicado, la Cancillería chilena recordó que "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".
“Toda mi solidaridad con el presidente y amigo Andrés Manuel Lóópez Obrador”, dijo el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, sobre la tensa situación entre México y Ecuador.
En un comunicado, la Cancillería de Brasil indicó que “la acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión”.
Argentina expresó este sábado su condena la irrupción de la policía ecuatoriana en embajada de México en Quito y recordó el caso de los opositores venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina en Caracas.
"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
Por su parte, Uruguay expresó su "lamento profundo" por los hechos entre Ecuador y México, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas", se lee en el escrito.
A través de sus redes sociales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó y calificó de "inaceptable" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país. Además, el mandatario se solidarizó con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador
"Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dijo el presidente boliviano.
Ecuador irrumpe en la embajada de México y detiene al exvicepresidente Glas
La noche del viernes 5 de abril, el Gobierno de Ecuador entró en la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.
EFE pudo constatar que la Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza.
Comparte esta noticia