En la conversación la presidenta le anuncia a Lula que le está enviando el decreto de su nombramiento como ministro, para que lo use "en caso de necesidad".
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervino para evitar una posible detención del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo usara "en caso de necesidad", según sugiere una conversación entre ambos grabada legalmente por la Policía.
En la conversación telefónica, Rousseff le dice a Lula, investigado por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo usara "en caso de necesidad".
La conversación, según diferentes analistas, dejó traslucir que ambos están preocupados con la posibilidad de que algún juez ordene la detención preventiva de Lula da Silva antes de que el exmandatario sea investido como ministro el próximo martes.
El diálogo entre Lula da Silva y Dilma Rousseff
-Rousseff: Hola
- Lula: Hola
- Rousseff: Lula, escúchame.
- Lula: Dime, querida. Ajá...
- Rousseff: Mira, estoy mandando a 'Bessias' (por Jorge Messias, subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) con el papel para que lo tengamos, úsalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?
- Lula: Ajá. Está bien, está bien.
- Rousseff: Eso, nada más, tú espéralo ahí que está yendo.
- Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.
- Rousseff: ¿Está bien?
- Lula: Está bien.
- Rousseff: Chau.
- Lula: Chau, querida.
Protestas en el Congreso y en las calles
Los diputados de la oposición brasileña interrumpieron la sesión de la Cámara baja la tarde de este miércoles gritando "renuncia", tras conocer el audio.
Desde más temprano miles de brasileños expresaron su rechazo al Gobierno de Dilma Rousseff y contra el nombramiento de Lula da Silva como ministro, batiendo cacerolas, haciendo sonar bocinas, portando carteles y lanzando arengas.
Los gritos de "Fuera Dilma", "Fuera PT" (Partido de los Trabajadores) retumbaron en las calles de las de principales ciudades del país.
En una rueda de prensa concedida por Rousseff, para defender el nombramiento, insistió en negar que su decisión busque blindar judicialmente a Lula y librarlo de los procesos que enfrenta en la Justicia y dijo que las investigaciones proseguirán, pero en otra instancia. Con información de EFE
Comparte esta noticia