Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Seis países denunciaron a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela el pasado 20 de mayo.
Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela el pasado 20 de mayo. | Fuente: AFP

Seis países de la región, entre ellos Perú, pidieron que se investigue supuestos crímenes de lesa humanidad. En el documento atribuyen al régimen de Maduro ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. 

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron el último martes ante la ONU una carta en la que solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El sobre sellado contiene dos peticiones. Un primer informe elaborado por un panel de expertos que designó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el análisis figura una evaluación sobre detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas, violaciones y atentados hasta de menores de edad.  El segundo fue redactado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH).

“No vamos a ser cómplices, no vamos a especular con esta situación, vamos a comprometernos profundamente y lo estamos haciendo con los países hermanos aquí representados”, dijo en canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó que, de comprobarse varios de los elementos contenidos en esos documentos, "quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad". Popolizio insistió en que en Venezuela "no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura".

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. La denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA