Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela el pasado 20 de mayo. | Fuente: AFP

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron el último martes ante la ONU una carta en la que solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El sobre sellado contiene dos peticiones. Un primer informe elaborado por un panel de expertos que designó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el análisis figura una evaluación sobre detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas, violaciones y atentados hasta de menores de edad.  El segundo fue redactado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH).

“No vamos a ser cómplices, no vamos a especular con esta situación, vamos a comprometernos profundamente y lo estamos haciendo con los países hermanos aquí representados”, dijo en canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó que, de comprobarse varios de los elementos contenidos en esos documentos, "quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad". Popolizio insistió en que en Venezuela "no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura".

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. La denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.

¿Qué opinas?