Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Almagro disparó contra su partido por su posición sobre Venezuela: "¿Defienden dictadura y tortura? ¡No sean imbéciles!"

Almagro respondió con dureza al partido que lo llevó al cargo.
Almagro respondió con dureza al partido que lo llevó al cargo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SCHNEYDER MENDOZA

El secretario general de la OEA respondió duramente luego de que el Frente Amplio de Uruguay publicó un comunicado en su contra tras no descartar una intervención militar en Venezuela.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió al gobernante Frente Amplio de Uruguay que no defienda "dictaduras", luego de un duro comunicado de su partido por su postura sobre Venezuela.

Rechazo de su partido

El Frente Amplio, una coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005 y que se ha abstenido de condenar al gobierno de Nicolás Maduro en foros internacionales, rechazó los dichos de Almagro sobre una eventual intervención militar en Venezuela.

Además, el influyente Partido Comunista, que integra la coalición de gobierno, pidió que el titular de la OEA -ex canciller de Uruguay y quien llegó a su cargo con el respaldo del ex presidente José Mujica- sea expulsado del Frente Amplio.

"Rechazamos los dichos de Luis Almagro. Los mismos se alejan de los principios históricos de nuestra fuerza política sobre la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos", expresa un comunicado del Frente Amplio "ante las declaraciones del secretario general de la OEA (...) en referencia a una posible intervención militar en Venezuela". El oficialismo uruguayo acusó al diplomático de atentar desde su cargo "contra la soberanía de Venezuela".

“Campaña de exterminio”

Pero en una entrevista con la radio local Océano FM, Almagro defendió su posición y se despachó con inusual dureza contra el comunicado del partido que gobierna Uruguay.

"La presencia cubana, en decenas de miles, es la presencia más grande de un Estado en otro Estado, conforme a los testimonios que tenemos" y "coadyuva al régimen bolivariano en tareas de represión, inteligencia, identificación de civiles, de tortura entre otros", denunció Almagro. Eso es una "agresión directa a la soberanía de otro país", replicó al comunicado de su fuerza política, a la cual se dijo dispuesto a proporcionar los datos que prueban sus denuncias.

Sostuvo además que le preocupa que la izquierda "tenga esa dicotomía entre totalitarismo y democracia", que según él "avala formas totalitarias", "avala formas dictatoriales"; es "completamente incomprensible para mí".

El viernes pasado, el secretario general de la OEA dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza por la crisis humanitaria y migratoria del país caribeño.

"Esta mala interpretación de mis palabras no es algo espontáneo", se defendió. "Tiene que ver con mi visita a la zona de frontera Colombia-Venezuela" donde se observa la "miseria como política represora del Estado".

En Venezuela, abundó, hay una "campaña directa de exterminio por parte de la dictadura" al negarle la salud a la gente. "¿Qué diferencia hay entre pegarle un tiro en la cabeza (a una persona) y que se muera por falta de diálisis?", se preguntó.

“¡No sean imbéciles!”

Consultado sobre el pedido de expulsarlo del Frente Amplio que formuló el Partido Comunista, muy cercano a Caracas, Almagro replicó que quienes lo acusan, defienden dictaduras, y los tildó de "imbéciles".

"Un niño por día se muere de desnutrición infantil en Venezuela. Eso es una campaña de exterminio. ¿De qué estamos hablando? ¿Eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!", remató.

La cancillería uruguaya deploró por primera vez este año la existencia de presos políticos en Venezuela y mantuvo su postura de llamar al diálogo.

Uruguay no integra el Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una solución a la crisis venezolana.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA