Cinturón de Fuego del Pacífico
Cinturón de Fuego del Pacífico abarca 400 mil kilómetros de longitud. | Fuente: COMMONS.WIKIMEDIA

El último sábado se produjo en Ecuador un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que deja hasta el momento 413 fallecidos.

El fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne (norte), aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil.

Hace 6 años en Chile, un terremoto de 8.8 grados causó estragos en el centro - sur del país sureño. El violento sismo dejó 525 muertos. Además de daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos.

Terremoto Ecuador
El número de personas fallecidas a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413. | Fuente: EFE

Cinturón de Fuego del Pacífico

Estos países pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo; y por consiguiente, es escenario de una fuerte actividad sísmica.

El cinturón de fuego, que abarca 400 mil kilómetros de longitud, es una media luna invertida en la cual se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo.

El cinturón comprende a una gran cantidad de países americanos, tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Tras hacer una curvatura a la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se prolonga hasta las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

En esta zona la actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego a causa de la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que produce que se acumule tensión a liberar.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Távara, dijo hace casi dos años a la BBC que “en el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 % de todos los sismos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes”.