Honduras vive en un estado de excepción para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto "fraude electoral".
Una semana de las elecciones del 26 de noviembre, Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura. El acuerdo debe permitir un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes.
"Lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy ha pasado todo un día, desde anoche tienen casi todo lo que pidieron; sin embargo, el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes a esta hora no las han entregado", dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
Sin resultados oficiales
El viernes el escrutinio no comenzó porque la Alianza de Oposición, cuyo candidato es Salvador Nasralla, no envió a sus representantes al TSE, donde le esperaban los del Partido Nacional y un grupo de observadores internacionales que vigilan el proceso. El otro candidato es Juan Orlando Hernández, presidente del país, del Partido Nacional, quien busca la reelección.
Tanto Nasralla como Hernández se autoproclamaron presidente electo el mismo día de los comicios generales. Hernández, quien el viernes se reunió con los observadores internacionales y les dijo que respetará los resultados del TSE, pidió a los líderes de la oposición que participen en el escrutinio especial que resta para conocer al nuevo presidente electo del país.
Violencia en Honduras
El estado de excepción lo decretó el Gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto "fraude" en su contra que denunció Nasralla. Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos, según medios locales, desembocaron en un vandalismo violento y de terror con el asalto e incendio de múltiples negocios.
El último registro de la página web dejó al presidente Hernández con el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de las mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %, en un país donde no hay segunda vuelta electoral. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia