Según un comandante ecuatoriano la zona fronteriza se ha convertido en un "campo de batalla" por el accionar del narcotráfico.
Alrededor de 10 mil militares y policías ecuatorianos custodian en la frontera con Colombia a raíz de la inseguridad que se vive desde el pasado mes de enero, informó el almirante John Merlo, comandante del mando único de operaciones en esa zona.
"Son soldados de infantería con vehículos mecanizados para el transporte de personal y también agentes de policías", dijo en una entrevista concedida a la agencia Efe. Detalló que Ecuador trata de hacer frente a bandas de narcotraficantes que en los últimos tres meses han convertido el norte de la provincia de Esmeraldas, en un inusual campo de batalla.
Las actividades de estas bandas, consideró, están "relacionadas directamente con la coca", tienen que ver "con la cosecha y la producción" y evaluó que los ataques que las bandas de narcotraficantes han lanzado se debe a que "se le han cerrado los canales" de paso.
Aseguró que las operaciones en la zona incluyen apoyo táctico aéreo con aviones de reconocimiento y helicópteros. Destacó los recientes "golpes" que se han dado a las bandas de delincuentes, producto indicó "del trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas colombianas".
Ecuador atribuye la ola de violencia a un grupo disidente de las FARC vinculado al narcotráfico y que es liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’. Por información que permita su captura, el gobierno ecuatoriano ofrece 230 mil dólares. Es sindicado del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia