Gobiernos condenaron el asesinato de periodistas ecuatorianos y se solidarizaron con familiares

Colombia, Panamá, Argentina, España y Perú expresaron su compromiso con la libertad de prensa y la seguridad internacional.
Periodistas ecuatorianos asesinados. | Fuente: Rodrigo Buendía / AFP

Los gobiernos de Perú, España, Argentina, Colombia y Venezuela condenaron el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio a manos de disidentes del exgrupo guerrillero las FARC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español expresó en un comunicado "su más rotunda condena" por el acto "criminal e infame" y reiteró su plena disposición de cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, manifestó su “enérgica condena”  y reafirmó su "compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales”. "El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio", señala el comunicado de la cancillería argentina.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, también se sumó a los mensajes. “Nuestra solidaridad con el presidente Lenin, los familiares y el pueblo ecuatoriano por el terrible asesinato de los tres periodistas. Les transmito el apoyo de todo el Perú en este duro momento”, escribió esta tarde.

Panamá "reiteró el llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región". "Panamá rechaza este tipo de ataques contra la libertad de expresión y llama al más estricto respecto de los derechos humanos y, particularmente, del ejercicio libre del periodismo", indicó la Cancillería del país centroamericano.

Durante su visita a Lima por la Octava Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

Venezuela expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y rechazó el uso de la violencia con objetivos políticos. "El Gobierno Bolivariano reitera su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan", indica el documento.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó este viernes en una conferencia de prensa la muerte del fotógrafo Paul Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, desde el Departamento de Seguridad Pública en Quito.

El pasado 26 de marzo los periodistas fueron secuestrados en la provincia de Esperanza, cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador.  El Frente Oliver Sinisterra liderado por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho' exigió  al gobierno ecuatoriano el intercambio de los rehenes por tres detenidos, pero esto no sucedió y fueron ajusticiados.

Con información de EFE.

Por el paradero de Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho', el gobierno ecuatoriano ofrece una recompensa de 100 mil dólares. | Fuente: El Universo
¿Qué opinas?