Tabaré Vázquez
Falleció el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez | Fuente: AFP

Uruguay decretó tres días de luto por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo a los 80 años de edad, confirmó el mandatario, Luis Lacalle Pou, tras saludar a la familia en un tanatorio de Montevideo.

El jefe de Estado uruguayo acudió al tanatorio Martinelli junto a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para expresar sus condolencias a los familiares, que, previamente, habían comunicado que no se celebraría un velatorio al uso y solo abrirían una sala como punto de encuentro para recibir esos saludos.

"Nosotros somos apegados a la formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante 2 períodos", indicó Lacalle Pou, quien acudió con Argimón en torno a las 11.40 hora local.

El mandatario uruguayo, que envió saludos de toda su familia, incluido su padre, el también expresidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995), comentó que "en la vida, es bueno que las diferencias políticas, la batalla política, no traspasen lo personal" y que, con el paso del tiempo, había podido salvar "alguna rispidez" con Vázquez, su adversario político.

Previamente, tanto Lacalle Pou como Argimón habían expresado mensajes de condolencia en las redes sociales.

"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta había publicado el siguiente mensaje: "Lamento la triste noticia del fallecimiento del dr Tabaré Vázquez. Fue un hombre de Estado, Demócrata y Republicano. El pueblo le confirió el gran honor de ser su Presidente en dos instancias. Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el País y sé de su real compromiso. QEPD".

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

EFE