Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Nicolás Maduro pide a los estadounidenses que no acepten una guerra contra Venezuela

Nicolás Maduro junto a la cúpula de su gobierno
Nicolás Maduro junto a la cúpula de su gobierno | Fuente: AFP

Según el dictador venezolano, el Gobierno de Donald Trump “ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos en la región en 30 años” para amenazar a Venezuela en plena crisis por el coronavirus.

Nicolás Maduro dirigió este domingo una carta "al pueblo de Estados Unidos" en la que pidió que no acepte "un conflicto bélico, sangriento, de duración indefinida" contra el país suramericano, tal y como, según el mandatario, planea Donald Trump. El dictador venezolano respondió así a la orden dada por el presidente estadounidense de intensificar la presencia naval y militar en las costas de América Latina con el pretexto de "luchar contra el narcotráfico".

En la misiva, el mandatario venezolano recalcó que mientras "el mundo está paralizado intentando controlar una pandemia (por el COVID-19)", el Gobierno de Trump "ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos en la región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela". "Les pido (a los estadounidenses) con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa", remarcó.

Nicolás Maduro advirtió en el documento que Donald Trump ha "instrumentalizado las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales" y que "construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia" en su país". Estados Unidos se ha convertido en el país del mundo con más contagios por el nuevo coronavirus, con más de 305.000 casos y alrededor de 8.200 muertos, según el recuento extraoficial del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

Tensión en medio de crisis por coronavirus

Esta carta de Nicolás Maduro aparece tras el aumento de la tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos con diversas acciones anunciadas por ambas partes. Esta semana, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, propuso un Gobierno de transición para frenar la crisis del país caribeño donde se planteaba la creación de un Consejo de Estado del que no formen parte ni Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

En el planteamiento de Pompeo, este órgano tomaría control del Ejecutivo hasta convocar "elecciones libres". Días después, Donald Trump dio la orden de duplicar el número de barcos militares para combatir el trafico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe e hizo especial énfasis en México y Venezuela. "Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región", dijo.

El siguiente movimiento fue este viernes, cuando Nicolás Maduro ordenó la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado. El llamado "Escudo Bolivariano" pretende, en palabras de Maduro, "estar preparados para el combate por la paz". Otro movimiento de Estados Unidos fue acusar a finales de marzo a Maduro y a una decena de sus gabinete, por presunto "narcoterrorismo" y lavado de activos, algo que desde el Ejecutivo venezolano se rechazó de inmediato.

(EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA