Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Venezuela y Colombia completan reapertura del puente binacional "Tienditas"

Los contenederos que bloqueaban el paso del puente
Los contenederos que bloqueaban el paso del puente "Tienditas" fueron retirados | Fuente: AFP

Luego de que, en 2019, el gobierno de Iván Duque rompiera relaciones diplomáticas con Venezuela, el puente se mantuvo bloqueado. Sin embargo, desde hoy, 1 de enero, el tránsito vehicular volvió a ser permitido

Venezuela y Colombia completaron hoy, domingo, la reapertura de su frontera común al levantar el bloqueo del Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que permanecía cerrado desde el 2019, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La apertura del cruce binacional que une a las poblaciones de Ureña (estado Táchira, Venezuela) y Cúcuta (departamento del Norte de Santander, Colombia), es simbólica: este paso, construido en 2016, nunca llego a ser inaugurado y estuvo bloqueado por gigantescos contenedores metálicos puestos por militares venezolanos a manera de barricada.

"¡Todo está listo para la inauguración del Puente Binacional 'Atanasio Girardot'! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia. Avanzamos por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos", publicó Nicolás Maduro en Twitter, el día de ayer.

Mientras tanto, militares custodian el puente a la espera del acto formal de apertura, según constató un equipo de la agencia AFP. 

Trabajos de remodelación

Desde principios de diciembre, cuando se anunció la "reapertura total" de la frontera, Venezuela emprendió trabajos de remodelación y restauración en esta zona que empezaron con el retiro de los contenedores que dispuso como barrera en el puente, hace casi cuatro años, en medio de tensiones políticas con el entonces presidente colombiano Iván Duque, cuando reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país llanero.

Autoridades venezolanas apuntaron que los trabajos en este acceso incluyeron la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas- y la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses.

Restablecimiento de relaciones

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al poder,  quien prometió "normalizar" la frontera binacional de 2 200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando. 

El pasado 26 de septiembre fue restablecido el paso de vehículos de carga por los cruces limítrofes tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total. Habían quedado habilitados solo para peatones.

La reapertura fronteriza intenta recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7 200 millones de dólares anuales en 2008, pero que, en 2021, apenas llegó a los 400 millones.

Hay una amplia agenda bilateral, marcada entre otros temas por el flujo migratorio, en un momento en el que más de siete millones de venezolanos viven en el extranjero, según la ONU, huyendo de la crisis de su país.


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA