Colombia logró con este operativo golpear las finanzas del Clan del Golfo. | Fuente: Video: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles el mayor decomiso de droga en un solo operativo en su historia: 12 toneladas de cocaína que pertenecían a la principal banda armada del narcotráfico y valorada en 360 millones de dólares.

La operación, llevada a cabo en la región del Urabá, en el departamento de Antioquía, supone un golpe para el Clan del Golfo, el mayor cártel de narcotraficantes del país. "Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", dijo el mandatario sudamericano.

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos mientras habla con la policía en medio de paquetes que contienen cocaína en Apartadó, en el departamento de Antioquia. | Fuente: Foto: EFE

Apoyo recibido. El cargamento fue ubicado por la policía que contó con apoyo de organismos internacionales. Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra.

El decomiso de produce en un contexto de incremento de la presión que venía ejerciendo Estados Unidos, inquieto ante el aumento de la producción de cocaína en 2016.

El mayor exportador de coca. Según la agencia AFP, El cargamento era propiedad de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo capo del Clan del Golfo y el hombre más buscado en Colombia. Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares. 

Colombia es el mayor productor y exportador mundial de cocaína, y Estados Unidos el principal consumidor.

Colombia
Juan Manuel Santos observa paquetes que contienen cocaína. | Fuente: Foto: EFE