El exministro del Ambiente dijo que 'La hora del Planeta' ayuda a que las personas corrijan sus hábitos de consumo y eviten la contaminación.
El líder del programa global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Manuel Pulgar Vidal, aseguró este sábado que ‘La hora del Planeta’ permite a las personas tomar consciencia respecto del cambio climático y sus efectos en nuestro ecosistema.
En declaraciones a RPP Noticias, Pulgar Vidal explicó que actualmente existe un problema en los hábitos de consumo, debido a que se generan muchos desperdicios y contaminación. Ante esto dijo que es necesario un cambio general en el comportamiento para revertir el cambio climático.
“Este año es muy especial porque ya no se trata de solo pensar en el cambio climático y sus consecuencias que son evidentes, sino a su vez cómo ello se conecta con el cambio que tenemos en la naturaleza. Hay un problema de comportamiento que está basado en hábitos de consumo no adecuados que tienen que ver con el uso del plástico y el uso inadecuado de medios de transporte. Cosas que están en nuestro día a día y que al final podemos cambiar. El cambio climático ha sido causado por nuestro comportamiento y por nuestras actitudes y está en nuestras manos generar el cambio para revertirlo”.
Voluntad de cambio
El exministro del Ambiente también se refirió la firma del Acuerdo de París en 2016, que contempla medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global. Según explicó el acuerdo está más vigente que nunca y nos invita a actuar con sentido de urgencia a fin de lograr un cambio.
“Esa es la única manera en cómo podemos evitar lo que todos vemos como evidencia huracanes, tifones, sequías, lluvias, elevación del nivel del mar y por otro lado por el lado de la naturaleza pérdida de especies. Hace poco se perdió el último espécimen macho del rinoceronte blanco, en África y a su vez, en el mar de Cortez la vaquita marina que es una especie marina está a punto de perderse y vamos perdiendo especies día a día y eso lo podemos revertir porque está en el ser humano cambiar sus conductas para generar ese cambio”.
Perú se unió la noche de este sábado a varias ciudades del planeta en ‘La hora del Planeta’ iniciativa impulsada por la WWF que contempla el apagado de luces por una hora. El evento es replicado en las ciudades más importantes del mundo desde 2007 y se estima que para este año participen más de 170 países.
Comparte esta noticia