El Serfor expresó su preocupación por la deforestación de extensas zonas en los alrededores del curso del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la Amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería ilegal. Esta actividad no solo contamina, también depreda los bosques amazónicos, altera los cursos de los ríos y pone en grave riesgo los ecosistemas existentes y la sostenibilidad de la fauna silvestre.
Cifra de espanto. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación esta situación, intensa especialmente en el río Malinowski, dentro de la Reserva Nacional Tambopato (Madre de Dios). Según el estudio publicado por IOPscience, la nueva ‘fiebre de oro’ condujo a la pérdida de 1,680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013. A partir del 2007, se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados en solo 6 años.
Enorme cifra. Más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%), en el sudoeste de Amazonia (28%), en la región brasileña de Tapajós-Xingú (11%), y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación tuvo lugar a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como los parques nacionales Rio Novo (Brasil) y Bahuaja Sonene (Perú), según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
Las causas. Consideran que la intensificación de la minería de oro se debe a la crisis global, ya que muchos empezaron a invertir en oro, aumentando la demanda. Además, según datos citados por el diario ‘El País’, en el año 2000 unos 31 gramos de oro se pagaba a 250 dólares, y en 2013 a 1.300 dólares, haciendo rentable la exploración incluso en los territorios menos accesibles. Otro factor importante es la creciente demanda de joyas, especialmente en China y la India.
Posibles soluciones. En el caso de Madre de Dios, Serfor, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan a través de la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y el Procurador Público del Ministerio del Ambiente los daños. Serfor cursó una comunicación al Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, a fin de que en el marco de sus facultades coordinen las acciones necesarias para demostrar una actuación efectiva del Estado.
Se oponen. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, se pronunció en contra de la medida expresando que el Gobierno Central no estableció ninguna coordinación con el Gobierno Regional antes de emitir esta resolución.
Por su parte el biólogo Jimmy Layche Bardales, director regional de la Producción del Goremad, indicó que solo se solicitó una evaluación de sanidad pesquera a SANIPES, con el fin de prohibir la comercialización de la motta punteada, ya que estos peces ingresaban por contrabando al río Acre desde Brasil. Asimismo, señaló que la carne de estos peces estaba podrida y contaminada con culiformes fecales y mercurio.
Otsuka, señaló que esta resolución perjudicará a la población porque implica la prohibición de todo tipo de pesca al sustentar que todas las aguas se encuentran contaminadas, cuando la realidad no es así.
Comparte esta noticia