¿Cuántos árboles son talados cada año en todo el mundo?

Una investigación difundida por la web ambiental Mongabay, basada en imágenes satelitales, revela el alcance de la deforestación a nivel mundial.
La deforestación sigue azotando la Amazonía | Fuente: aidesep.org.pe

La deforestación es uno de las más graves problemas que sufre el medio ambiente, dada la importancia que tienen los árboles como 'pulmón' del planeta tierra. ¿Cuántos árboles son talados anualmente en todo el planeta tierra? Un artículo de Mongabay Latam, basada en una investigación de la revista Nature, lo revela.

Las cifras. "Cuando hablamos de los bosques a nivel global, las dos preguntas que más nos hacemos son ¿Cuántos árboles existen en la Tierra?” y ¿Cuántos son talados cada año? Un nuevo informe, basado en basa en una combinación de imágenes de satélite, inventarios de campo y modelos virtuales, ofrece la respuesta a esta última pregunta: 15,3 mil millones son talados cada año de los 3 billones de árboles en toda la superficie del planeta.

Así luce la deforestación en la Amanzonía peruana | Fuente: peru.oxfam.org

El proceso. "La investigación fue liderada por Thomas Crowther del Instituto de Ecología de Holanda durante su estadía en la Universidad de Yale, y analizó la cobertura global de árboles por biomas y por países, demostrando que la mayor densidad se encuentra en bosques boreales o nórdicos: 750 mil millones de árboles, una cuarta parte de los bosques en todo el mundo. Los bosques de mayor tamaño existen en el trópico, con 1,3 mil millones de árboles o el 42 por ciento de los árboles del planeta".

Situación preocupante. “'Hemos destruido casi la mitad del número de árboles en el planeta, y hemos podido ver los impactos que han sufrido el clima y la salud pública. Esta investigación nos ayuda a descifrar cuánto más esfuerzo requerirá el sanar los bosques a nivel global', dijo Crowther. En base a las tasas de pérdida de cobertura de árboles tanto actuales como históricas, el número de árboles se ha reducido en un 46 por ciento desde el origen de la agricultura hace 12.000 años. Actualmente, se talan más de 15 mil millones de árboles cada año".

Así se ve la deforestación desde un satélite | Fuente: Google Earth
Sepa más:
¿Qué opinas?