Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

¿Qué es un área natural protegida? Te lo explicamos así de claro

Nuestro país tiene 77 áreas naturales protegidas. Eso significa que el 17% del territorio del Perú es intangible.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde los cien picos nevados que conforman el Parque Nacional Huascarán hasta la selva frondosa del Pacaya Samiria, donde hay 250 especies de peces y 800 de árboles. Desde la Reserva Nacional de Paracas donde los lobos de mar, “finos” y “chuscos” cantan a la vida, hasta el ecosistema del Titicaca, donde la rana toro, que mide medio metro, se hunde por ratos a 300 metros de profundidad. Todos estos ecosistemas caen en la categoría de Área Natural Protegida.

Parque nacional Huascarán.
Parque nacional Huascarán. | Fuente: Andina

¿Y cuál es su importancia además claro de su extraordinaria fauna, flora, paisajes y potencialidad turística? Que estas áreas geográficas conservan un ecosistema que es vital para el desarrollo no sólo de nuestro país sino del planeta. Sin obviar, claro está, la importancia de las poblaciones asentadas allí y su cultura. Por eso, el Estado, según la ley, está obligado a protegerlas.

Ahora, es necesario incrementar en las Áreas Naturales Protegidas la investigación científica. ¿No cree que es posible que entre los 20 mil tipos de plantas que crecen en el Manu haya una –o más- con propiedades contra enfermedades que la ciencia aún no puede curar? ¿O que entre las once etnias amazónicas de la Cordillera Azul abunde conocimiento milenario que pueda sernos muy útil? No sólo proteger sino también investigar y aprovechar debe ser la divisa para con nuestras 182 Áreas Naturales Protegidas.

Lamentablemente, algunas ya han sido vulneradas. Así de claro.

Tampotada destrozado por la minería ilegal.
Tampotada destrozado por la minería ilegal. | Fuente: Andina
Reserva nacional San Fernando en Ica.
Reserva nacional San Fernando en Ica. | Fuente: Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Medio Ambiente

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA