Seguro no sabías, pero hay leyes que impulsan el uso eficiente de energía en nuestro país. Así el Estado refuerza su compromiso con el medio ambiente.
El cuerpo legal del Estado señala cuatro objetivos para lograr el uso eficiente de energía en nuestro país: asegurar el suministro de energía, reducir el impacto ambiental, proteger al consumidor y fomentar la competitividad de la economía nacional.
El Ministerio de Energía y Minas ejecuta programas sectoriales para el Uso Eficiente de la Energía, por lo que se ha establecido que las entidades del Sector Público utilizarán equipos eficientes para la iluminación de instalaciones y eventos al aire libre.
Por ello, el sector público prioriza el uso de fluorescentes, focos ahorradores reemplazando los incandescentes y balastos electromagnéticos, en reemplazo de los electrónicos. Además, los equipos de iluminación que adquieran las entidades del sector público deberán contar con la etiqueta de eficiencia energética correspondiente, conforme a la Guía de la etiqueta de Eficiencia Energética que se apruebe.
Las entidades públicas siguen normativas que les ordenan adoptar medidas eficiencia tales como ahorro de consumo de energía, agua y papel, así como gastos de combustibles en sus vehículos. Estos gastos se presupuestan a inicio de año y puedes revisar la sustentación mensual en los portales de transparencia.
Las medidas de ecoeficiencia relacionadas al uso de tecnologías eficientes en lámparas son las siguientes:
- Limpieza periódica de luminarias y de ventanas.
- Mejor disposición de los puestos de trabajo para un mejor aprovechamiento de la luz.
- Optimización de las horas de funcionamiento de oficinas con luz natural.
- Racionalizar la iluminación artificial en horas nocturnas.
Comparte esta noticia