Mujeres usando abayas, mantos que cubren el cuerpo excepto la cabeza, los pies y las manos. Puede ser usado con el nicab, un velo de la cara que cubre todos menos los ojos. | Fuente: Getty Images

Las mujeres de Arabia Saudita lanzaron un movimiento de protesta contra la abaya, la túnica que cubre todo el cuerpo, publicando en redes sociales fotos en las que llevan esta vestimenta al revés.

El país de Oriente Medio es uno de los más conservadores en lo que respecta a las mujeres, que están obligadas a llevar en público esta prenda, habitualmente negra.

El poderoso príncipe heredero, Mohammed bin Salman, declaró el pasado marzo que el islam no obliga a portar la abaya. Pero en la práctica, eso no hizo cambiar nada al respecto en Arabia Saudita, y tampoco se publicó ninguna decisión oficial sobre esta cuestión.

Decenas de mujeres sauditas publicaron en redes sociales fotos de abayas dadas la vuelta con la etiqueta "abaya al revés".

"Como las feministas sauditas tienen una creatividad sin límites, inventaron una nueva forma de protesta", tuiteó esta semana la activista Nora Abdulkarim.

"Publican fotos [de sí mismas] portando su abaya al revés como protesta contra la presión que las obliga a llevarla", explicó.

Otra mujer declaró en Twitter que la campaña en línea, que se lanzó a inicios de semana y parece tomar amplitud, es un acto de "protesta civil".

En una entrevista concedida en marzo a la cadena de televisión estadounidense CBS, el príncipe heredero declaró: "Las leyes son muy claras y están estipuladas en la sharía [la ley islámica]: las mujeres deben llevar ropa decente y respetuosa, como los hombres".

"Esto, sin embargo, no especifica que sea una abaya negra. Son las mujeres quienes deben decidir el tipo de ropa decente y respetuosa que visten", añadió.

Información de AFP