Composición que muestra a los saudíes que llegaron a Turquía poco antes de la desaparición del periodista y que la policía identifica como los involucrados en el caso. | Fuente: Sabah (vía EFE)

Recep Tayyip Erdogan se presentó este martes ante el Parlamento de Turquía para informar sobre la investigación se du gobierno acerca del asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El mandatario pidió que todos los que "desempeñaron un papel" en el “salvaje asesinato” sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul.

"La conciencia internacional no reposará mientras que todas las personas implicadas, desde los ejecutantes a los que dieron la orden, hayan sido castigados (…) Fue un asesinato político", dijo Erdogan, quien explicó -entre otras cosas- que el sistema de videovigilancia del consulado fue desactivado antes del asesinato del periodista. Khashoggi, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró en la misión diplomática saudí en Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio.

CRONOLOGÍA DEL HECHO SEGÚN TURQUÍA

Viernes, 28 de septiembre:

- 11.50 hora local: Khashoggi acude al consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para la boda con su prometida turca Hatice Cengiz. Tiene que volver otro día. Tras su visita, algunos empleados del consulado general saudí son enviados de urgencia a Arabia Saudí.

Lunes, 1 de octubre:

- 16.40 hora local: un grupo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en un aeropuerto de Estambul y se traslada al consulado saudí.

- El mismo día, un equipo del consulado realiza trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado y en la región de Yalova (ambos cerca de Estambul)

Martes, 2 de octubre:

- 01.45 hora local de la madrugada: un segundo equipo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en Estambul y se aloja en un hotel.

- El mismo día llegan otros nueve saudíes, incluyendo generales, a bordo de un avión privado y son trasladados a otro hotel.

- El personal del consulado es retenido en una habitación, bajo el pretexto de una inspección. El personal de la residencia del cónsul general recibe el día libre con la misma explicación.

- Entre las 09.50 y 11.00 hora local: Los 15 saudíes se reúnen en el consulado de Estambul, a donde llegan por separado.

- El disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado es desmantelado.

- 11.50 hora local: Khashoggi recibe una llamada del consulado para confirmar su cita en el consulado ese mismo día.

Jamal Khashoggi durante un evento en el 2014. | Fuente: AFP

- 13.08 hora local: después de haber vuelto ese mismo día de Londres, Khashoggi entra en el consulado saudí, dejando fuera a su prometida, Hatice Cengiz.

-17.50 hora local: Cengiz avisa a las autoridades turcas de que Khashoggi es retenido en el consulado o que algo le ha pasado allí. Unidades de la policía de Estambul inician una investigación y determinan que, según las cámaras de vigilancia del entorno de la zona, Khashoggi no ha abandonado el consulado.

-18.20 hora local: seis de los 15 saudíes identificados por la inteligencia turca abandonan el país en un avión privado.

-22.50 hora local: siete de los 15 saudíes salen del país a bordo de un avión privado.

-Un hombre que se hace pasar por Khashoggi, llevando su ropa, se pasea por las calles de Estambul, junto a otro saudí. Ambos salen de Turquía a bordo de un avión comercial el mismo día.

Turquía y Arabia Saudita

Arabia Saudita  admitió el sábado pasado que el periodista había muerto en el consulado durante una "pelea". Al día siguiente, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de "asesinato" y aseguró que había sido el resultado de "una operación no autorizada" por el poder. En su discurso, Erdogan se planteó una serie de preguntas que siguen sin respuesta: "¿Por qué el cuerpo (de Khashoggi) sigue sin hallarse?" o "¿quién dio las órdenes" a los asesinos del periodista?

El jefe de Estado turco declaró que los 15 agentes saudíes llegados por separado a Estambul se reunieron en el consulado la misma mañana del asesinato de Khashoggi para "arrancar el disco duro del sistema de video vigilancia" de la legación diplomática. También dijo que algunos de estos agentes habían efectuado "localizaciones" en un bosque cercano a Estambul, y en Yalova, ciudad al noroeste de Turquía.

Erdogan no precisó sin embargo sobre qué elementos basaba estas afirmaciones ni mencionó en ningún momento grabaciones audio o video, a las que han hecho alusión la prensa turca y algunos responsables desde el inicio del caso. El presidente turco, cuyo país mantiene relaciones complejas con Arabia Saudita -rival diplomático pero también un importante socio económico-, dio la impresión de no tratar de implicar al rey Salmán. Además, no hizo en ningún momento alusión al todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa turca y por algunos responsables anónimos de haber encargado el asesinato.

(Con información de EFE y AFP)

Erdogan ante el Parlamento de Turquía. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?