"La cooperación entre el mundo árabe y América Latina puede traer beneficios de amplio alcance a sus propias regiones y más allá", consideró el secretario general de Naciones Unidas.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los países suramericanos y árabes que acojan a más refugiados sirios, al tiempo que instó a ofrecer un mayor apoyo económico para "aliviar la profunda miseria del pueblo de Siria".
Durante la inauguración de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se celebra en Riad, Ban destacó el papel de Turquía, Líbano y Jordania, que acogen a varios millones de refugiados que huyeron de la guerra que sufre Sirias desde hace más de cuatro años.
También dio las gracias a Brasil y a otros países de América Latina porque -dijo- "han aceptado o prometido garantizar el asilo".
"Pido a los otros países que muestren una solidaridad similar ya que el invierno se acerca", dijo el máximo responsable de la ONU en su alocución.
Sobre los fondos destinados a los refugiados sirios, recordó que "mientras las necesidades siguen aumentando, los fondos se mantienen a la mitad de lo necesario" y, en el caso de los desplazados internos, solo cubren un 37 % de lo requerido.
Refiriéndose a la cumbre ASPA, subrayó que las dos regiones son "dinámicas", socios comerciales y tienen "una larga historia de contactos e intercambios beneficiosos".
Dio la bienvenida a los esfuerzos para reunirse de forma "regular y cara a cara" y abordar las "raíces del conflicto y la pobreza, para profundizar la cooperación sur-sur".
"La cooperación entre el mundo árabe y América Latina puede traer beneficios de amplio alcance a sus propias regiones y más allá", concluyó.
La IV Cumbre ASPA comenzó hoy con el objetivo de aumentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones y coordinar una postura política común sobre asuntos de importancia internacional.
De la parte suramericana, destaca la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.
La cita de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).
EFE
Comparte esta noticia