El canciller de Irán advierte que "una guerra corta" con su país es una "ilusión"

Mohamad Javad Zarif respondió de esta forma al mandatario estadounidense Donald Trump, quien dijo que no buscaba una guerra con Irán, pero que si ello ocurriera, "no duraría mucho".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, durante un evento público. | Fuente: Foto: AFP

La idea de una "guerra corta" contra Irán es una "ilusión", advirtió este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohamad Javad Zarif, en alusión a las declaraciones del presidente Donald Trump.

Una "'guerra corta' con Irán es una ilusión" tuiteó Zarif un día después de que Trump explicara que no buscaba una guerra con el régimen de Teherán, pero que si ello ocurriera, "no duraría mucho".

El ministro añadió una serie de aforismos en sus tuits para criticar las declaraciones de Trump, que a su juicio son "amenazas para la paz". "Las sanciones no son una solución alternativa a la guerra, SON una guerra", escribió el ministro.

En otro tuit aludió al término utilizado por Donald Trump: "obliteración". "'Obliteración'=genocidio=crimen de guerra" dijo.

"El que empieza una guerra no es el que la acaba" y "no se puede a la vez negociar y amenazar", indicó Zarif.

La tensión en el Golfo creció considerablemente después de que Irán abatiera un dron estadounidense, el 20 de junio.

El miércoles, Donald Trump apuntó que una posible acción militar de su país contra Irán no implicaría un despliegue de tropas "en el terreno", dando a entender que la ofensiva podría limitarse a bombardeos aéreos.

Al ser preguntado en una entrevista con Fox Business Network sobre si Estados Unidos entraría en guerra con Irán, Trump respondió "espero que no" pero que, si esto ocurriera, el conflicto "no duraría mucho".

Y aunque Irán intentó rebajar tensiones, la tirantez seguía siendo alta. El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, instó a los socios de la OTAN a actuar junto a Washington para presionar a Irán y salvaguardar la seguridad de los buques presentes en el Golfo.

AFP

¿Qué opinas?