A tres días de su reunión con su homólogo chino Xi Jinping, un enérgico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial con el gigante asiático.
A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.
Los mercados están ansiosos por ese encuentro del sábado entre Trump y Xi pues esperan que allane el camino hacia una resolución del pleito entre las dos mayores economías mundiales.
Trump no se preocupó por calmar esa ansiedad de inversores, economistas y gobiernos de todo el mundo y volvió a mostrar disposición a seguir aplicando mano dura.
"La economía de China se está viniendo abajo, quieren hacer un acuerdo", dijo Trump en una entrevista con Fox Business News a solo unas horas de viajar a la Cumbre del G20 en Japón y mantener su reunión bilateral con Xi.
Trump ya impuso aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares para forzar a Pekin a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.
Pekín ha respondido con un progresivo aumento de los aranceles a productos estadounidenses, que cubren desde junio casi 110.000 millones de dólares sobre un total de 120.000 millones de importaciones.
Efectos de la guerra comercial
Este miércoles, Trump indicó firmemente que está listo a aplicar aranceles a todo el resto de lo importado de China, lo que equivale a más de 300.000 millones de dólares.
"Tu tienes otros 325.000 millones de dólares que no has gravado", explicó al periodista que lo entrevistaba en Fox, y agregó: "Estamos prontos para gravarlos, para aplicarles aranceles".
A su juicio, China es quien sufre todo el perjuicio. "Lo que está ocurriendo, es que la gente está saliendo de China. Las compañías se están yendo de China. Por cierto que muchas están volviendo a Estados Unidos, porque no quieren pagar aranceles", dijo.
Trump indicó que podría reducir a 10% la tasa arancelaria de 25% con la que había amenazado para los restantes bienes chinos.
Washington y Pekín habían dicho estar cerca de un acuerdo antes de que las negociaciones se rompieran en mayo.
"Estábamos casi 90% en camino", declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la cadena CNBC. Mnuchin dijo desear el encuentro entre Trump y Xi pero afirmó no habrá un acuerdo por el mero hecho de hacer un acuerdo. "El mensaje que queremos oír es que quieren volver a la mesa de nogociación", dijo Mnuchin.
AFP
Comparte esta noticia