Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Gobierno sirio anuncia que está "listo" para las negociaciones de paz

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem | Fuente: EFE

El jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, confía en que las conversaciones de Ginebra, que deben iniciarse el mes próximo, sean "exitosas" y permitan crear un Gobierno de transición.

El Gobierno sirio está "listo" para las negociaciones de paz de Ginebra, que deben conducir a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional, anunció en Pekín el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem.

"Participaremos en el diálogo sirio-sirio en Ginebra, sin intervenciones extranjeras", dijo Al Mualem ante la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo chino, Wang Yi, tras reunirse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia siria confió en que las conversaciones de Ginebra, que deben iniciarse el mes próximo, sean "exitosas" y permitan crear un Gobierno de transición.

Ese Gobierno, explicó el ministro sirio, tendría que formar un comité para formular una nueva Constitución con una nueva ley electoral que facilite la convocatoria de unos comicios dentro de un plazo de "más o menos" 18 meses.

"Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos la lista de la delegación de la oposición", afirmó Al Mualem.

El pueblo sirio, defendió el ministro, "tiene derecho a decidir su futuro" y, en este sentido, señaló que es un "deber" cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado viernes.

Este texto, acordado por unanimidad, se basa en los acuerdos internacionales logrados el mes pasado en Viena y que prevén el inicio en enero de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego.

Además, el documento establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Gobierno de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

El ministro de Exteriores sirio insistió, no obstante, en la necesidad de acabar con el terrorismo, ya que, a su juicio, es un "requisito" para que puedan funcionar las negociaciones de paz y termine la guerra que empezó hace cinco años.

"Creemos que hay que derrotar al terrorismo para que una solución política tenga éxito", apuntó el ministro sirio.

Al Mualem pidió a China, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "más esfuerzos" para "combatir el terrorismo y evitar la financiación de los terroristas, su armamento, entrenamiento y asistencia para que entren en el territorio de Siria de forma ilegal".

El ministro chino de Exteriores, en cambio, se limitó a asegurar que el rol de su país en el conflicto sirio consiste en "promover la paz y la negociación".
"Siempre hemos convenido en que las conversaciones de paz y una solución política son la única forma de salir de la crisis siria", indicó el máximo responsable de la diplomacia china.

Wang aseguró que China espera ver un Oriente Medio "pacífico, estable y en desarrollo".

En una de las dos preguntas autorizadas en la comparecencia, Wang fue cuestionado sobre si Pekín apoya o no al presidente sirio, Bachar al Asad, pero el jefe de la diplomacia china eludió dar una respuesta clara.

"El futuro de Siria, incluida su estructura de gobierno y su líder, debería ser decidido o elegido por el pueblo sirio. Y esta posición coincide con la Carta de las Naciones Unidas y con las resoluciones del Consejo de Seguridad", fue la respuesta del ministro chino.

En la reunión entre Wang y Al Mualem, ambos acordaron trabajar sobre tres principios para buscar una solución al conflicto de Siria.

"Primero, tenemos que comprometernos en la dirección general de buscar una solución política a la crisis. Segundo, el futuro de Siria tiene que decidirlo el pueblo sirio por sí mismo. Y tercero, la ONU debería desempeñar su rol como canal principal de mediación", enumeró Wang en la comparecencia.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA