Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Expertos de la ONU, "conmocionados" por las denuncias de violaciones de DD. HH. cometidas por israelíes contra mujeres y niñas palestinas

Mujeres palestinas desplazadas de Rafah caminan junto a sus refugios en Deir Al Balah, sur de la Franja de Gaza
Mujeres palestinas desplazadas de Rafah caminan junto a sus refugios en Deir Al Balah, sur de la Franja de Gaza | Fuente: EFE

Expertos en derechos humanos de la ONU citan informaciones según las cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos".

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron el lunes una investigación independiente sobre las acusaciones de violencia, inclusive sexual, contra palestinos, que habría sido perpetrada por israelíes.

El comunicado de los siete expertos independientes de la ONU causó una viva reacción de Israel, que calificó sus afirmaciones de "despreciables y sin fundamento". 

Los expertos expresaron su inquietud frente a "acusaciones creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos" contra palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania

Citan informaciones según las cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos". 

"Estamos conmocionados por las informaciones que se refieren a mujeres y niños palestinos que fueron deliberadamente atacados y de ejecuciones extrajudiciales" cuando esas personas "buscaban un refugio o huían", declararon.

Te recomendamos

"Tratamientos inhumanos y degradantes"

Los expertos independientes, que son nombrados por el Consejo de derechos humanos de la ONU, pero no representan a la ONU, señalan la "detención arbitraria de centenares de mujeres y niñas palestinas", y especialmente de defensores de derechos humanos, periodistas y personal humanitario, desde el ataque sin precedentes el 7 de octubre de Hamas en territorio israelí.

Este ataque provocó la muerte de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un cálculo de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre realizados después por Israel en Gaza mataron al menos a 29 092 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás.

Según expertos de la ONU, muchas personas detenidas habrían sido sometidas a "tratamientos inhumanos y degradantes". 

Expresan su preocupación por informaciones que se refieren a "múltiples formas de agresión sexual", especialmente violaciones de al menos dos detenidas, mientras que otras fueron "desvestidas y revisadas por oficiales masculinos del ejército israelí".

Los expertos piden una "investigación independiente, imparcial, rápida, profunda y eficaz" sobre esas acusaciones y exhortan a Israel a cooperar.

La representación israelí ante la ONU en Ginebra rechazó las acusaciones y afirmó que los expertos estaban "motivados por su odio por Israel y no por la verdad".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA