Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Tropas israelíes asaltan hospital Naser en Gaza por "información creible" de presencia de secuestrados

Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al Naser.
Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al Naser. | Fuente: EFE | Fotógrafo: -

Soldados israelíes forzaron a personal médico y pacientes a abandonar el centro de salud. El Hospital Naser es el mayor centro médico del sur de Gaza, y el más grande que queda operativo en todo el enclave palestino. .

El Ejército de Israel, que asaltó este jueves el Hospital Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza), dijo tener "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantiene ocultos en ese centro médico a algunos de los rehenes israelíes.

"Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantiene rehenes en el hospital Naser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital", asegura un comunicado castrense.

El Hospital Naser es el mayor centro médico del sur de Gaza, y el más grande que queda operativo en todo el enclave palestino.

La nota militar agrega que el Ejército también está comprometido a recuperar los cadáveres de los rehenes que retienen los combatientes de Hamás, muchos de los cuales perecieron en bombardeos israelíes.

Según informó horas antes el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, "la ocupación israelí" asaltó este jueves el Complejo Médico Naser y lo convirtió "en un cuartel militar tras demoler su muro sur".

Al Qudra dijo que el Ejército israelí también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

El Ejército israelí insistió en que ha demostrado que otros hospitales de Gaza como Al Shifa, Al Rantisi o Al Amal, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

Israel acusa a Hamás de usar hospitales "como centros terroristas"

En su comunicado, el Ejército israelí dijo que también está decidido a recuperar los cadáveres de los rehenes que retienen los combatientes de Hamás, muchos de los cuales perecieron en bombardeos israelíes.

Se cree que han fallecido unos 30 de los alrededor de 130 rehenes israelíes de los que todavía no se sabe nada tras su captura el 7 de octubre por Hamás, que ese día atacó Israel por sorpresa y mató a 1.200 personas. lo que fue el detonante para el estallido de la guerra en Gaza.

El Ejército israelí insistió en que ha demostrado que otros hospitales de Gaza como Al Shifa, Al Rantisi o Al Amal, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

"Más del 85% de las principales instalaciones médicas de Gaza han sido utilizadas por Hamás para operaciones terroristas", asegura el Ejército, que ha sido muy criticado por la comunidad internacional por sus ataques contra servicios, instalaciones e infraestructura civil en Gaza, que ha abocado a la población a una catástrofe humanitaria, según han denunciado numerosas ONG.

Te recomendamos

Pacientes y personal médico desplazados

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza había indicado previamente que "al amanecer de hoy y bajo bombardeos", los soldados impusieron "por la fuerza" la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro.

También ordenaron a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, "incluidos los de cuidados intensivos y pediatría", a moverse a un edificio concreto del hospital, tarea casi imposible para seis enfermos que requieren respiración asistida.

Según fuentes médicas contactadas por EFE, los soldados israelíes han ocupado la segunda planta del complejo médico y han pedido a todas las personas, incluido a los equipos médicos que abandonen las plantas superiores y desciendas a los pisos más bajos.

La misma fuente apuntó vía telefónica, que un gran número de perros del Ejército habían sido soltados por distintas zonas del complejo.

Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al Naser, y el pasado martes el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico. (Con información de EFE y AFP)


Podcast recomendado

Ataque contra hospital en Gaza enciende conflicto entre Israel y Palestina

El ataque contra un hospital en Gaza dejó 500 muertos y ha encendido el conflicto entre Israel y Palestina. Carlos Villarreal te resume el panorama.

Valgan verdades | podcast
Ataque contra hospital en Gaza enciende conflicto entre Israel y Palestina

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA