Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Hamás pide el regreso de desplazados y el fin de guerra en Gaza para llegar a una tregua

"El regreso de los desplazados a las zonas del norte de Gaza se considera el obstáculo para completar el acuerdo hasta ahora", indicó una fuente de Hamás. | Fuente: EFE

Durante la primera fase de calma, serían liberados unos 40 rehenes israelíes, cada uno, por diez presos palestinos, según las filtraciones del borrador de acuerdo debatido la semana pasada en París.

El movimiento islamista Hamás señaló hoy que el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino, así como "una cláusula clara" que incluya un cese total de las hostilidades tras una primera tregua temporal, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo con Israel que devuelva la paz a la Franja de Gaza.

"El regreso de los desplazados a las zonas del norte de Gaza se considera el obstáculo para completar el acuerdo hasta ahora", indicó a EFE una fuente de Hamás.

"Queremos una cláusula clara en el acuerdo que enfatice un alto el fuego integral después de la primera fase de calma", dijo el oficial bajo anonimato.

Esa primera fase duraría unos 40 días durante el mes sagrado de Ramadán, y en ella serían liberados unos 40 rehenes israelíes, cada uno, por diez presos palestinos, según las filtraciones del borrador de acuerdo debatido la semana pasada en París, donde también participó una delegación israelí además de los mediadores árabes y EE. UU.

Por su parte, el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo hoy un llamamiento a los países árabes, en un discurso televisado desde el Líbano, para que ayuden a romper "el complot de la hambruna" en la Franja de Gaza y apoyen la "resistencia" en los territorios ocupados tanto de Gaza como de Cisjordania.

En su llamamiento al "eje de resistencia" -que suele incluir la República Islámica de Irán y sus aliados como Hizbulá en el Líbano, los hutíes de Yemen y otras fuerzas chiíes en Irak y Siria- Haniyeh pidió apoyo "con posiciones, dinero y armas" antes de que sea "demasiado tarde".

Además, invocó a los palestinos en Jerusalén, Cisjordania "y el interior ocupado" a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este y el tercer lugar más sagrado para el islam, el primer día de Ramadán, que se estima el próximo 10 de marzo.

Israel, por su parte, ha anunciado que espera restringir la entrada de palestinos a Jerusalén, cuya zona oriental ocuparon en 1967 y se anexionaron de forma unilateral en 1980, para rezar durante el mes sagrado.

Haniyeh denunció también la intensificación de operaciones militares de Israel en toda Cisjordania, donde se producen desde el inicio de la guerra en Gaza redadas casi cada semana, sobre todo en campamentos de refugiados en Yenín, Qalquilya o Nablus, entre otras urbes palestinas.

Hamás se responsabiliza del lanzamiento de cohetes contra norte de Israel

El brazo armado de Hamás, las brigadas de Al Qasam, se responsabilizaron este miércoles del lanzamiento de cohetes 'Grad' desde el sur de Líbano contra Israel, donde el ejército hebreo denunció el impacto de un cohete contra un edificio en Kiryat Shmona sin causar heridos.

Las brigadas Al Qasam bombardearon desde el sur del Líbano "con dos salvas compuestas por 40 cohetes 'Grad'" varias comunidades del norte de Israel, en respuesta "a las masacres sionistas contra civiles en la Franja de Gaza" y la muerte de milicianos y civiles en el sur del Líbano, informó hoy Hamás en un comunicado vía Telegram.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró haber identificado tan solo unos diez cohetes disparados desde el Líbano, varios de ellos "interceptados con éxito" mientras que uno habría dañado un edificio en la localidad israelí de Kiryat Shmona.

En represalia, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron con aviones de combate "una instalación de almacenamiento de armas de Hizbolá y estructuras militares en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano", según un comunicado castrense, además de un ataque nocturno contra "un sitio de fabricación de armas" en el área de Khirbet Selm.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego, que se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas, 219 de ellas en las filas de Hizbulá, que también ha confirmado algunas bajas en Siria.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Las cosas como son

Un acuerdo precario entre Israel y Hamás

Lo que sucede en el Medio Oriente repercute en las demás regiones del mundo, a causa de las comunidades árabes y judías establecidas en la mayor parte de países.

Las cosas como son | podcast
Un acuerdo precario entre Israel y Hamás

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA