Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Irán y Israel libran una guerra de nervios a la espera de la anunciada represalia iraní

Ayatollah Ali Khamenei Teheran
Ayatollah Ali Khamenei Teheran | Fuente: AFP | Fotógrafo: KHAMENEI.IR / AFP

Irán lleva días amenazando a Israel en respuesta al ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Siria, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el consulado iraní de Damasco, del que Teherán responsabiliza a Israel.

“¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca”, reza en hebreo un nuevo mural en Teherán, en la última de las muchas amenazas que Irán ha lanzado contra Israel tras el ataque contra el consulado del 1 de abril.

En el bombardeo del consulado murieron seis sirios y siete iraníes, entre ellos el líder de la Fuerzas Quds -brazo exterior de la Guardia- para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Una amenaza -la del mural- que va más allá de la mera retórica ya que en Israel hubo ciudadanos que la semana pasada hicieron acopio de alimentos en medio de una inquietud generalizada a la espera de un ataque iraní.

Miedo constante

Desde el bombardeo del consulado se han multiplicado las promesas de venganza del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros altos cargos, en unos mensajes que parecen destinados a alimentar el miedo.

Miembros armados de las fuerzas paramilitares iraníes (Basij) hacen desfilar un burro cubierto con una bandera israelí y con una máscara que representa una caricatura del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una manifestación para conmemorar el Día de Al Quds en Teherán, Irán
Miembros armados de las fuerzas paramilitares iraníes (Basij) hacen desfilar un burro cubierto con una bandera israelí y con una máscara que representa una caricatura del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una manifestación para conmemorar el Día de Al Quds en Teherán, Irán | Fuente: EFE

“El constante miedo israelí a una represalia es el objetivo de Teherán a corto plazo”, afirmó en X Abdolrasool Divsallar, miembro del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme y del Instituto de Oriente Medio, ‘think tank’ con sede en Washington.

El experto remarcaba el uso del miedo como estrategia mientras en Teherán la agencia semioficial Mehr publicó en redes sociales que el espacio aéreo se cerraba en la capital a causa de maniobras militares, lo que disparó las especulaciones de un inminente ataque iraní a Israel.

La agencia citaba como fuente al ministro de Defensa, Reza Ashtiani, pero más tarde borró la publicación.

En grupos de Telegram vinculados con la Guardia Revolucionaria se llegó a especular con que se produciría un ataque iraní a las 1.20 de la mañana, hora a la que fue asesinado Qasem Soleimani, general que encabezaba la Fuerza Quds, por EE.UU. en 2020 en Irak.

La confusión en torno al estado del espacio aéreo iraní se produjo poco después de que la compañía alemana Lufthansa anunciase que ha suspendido temporalmente sus vuelos a Irán debido a la “situación actual en Oriente Medio", la única aerolínea europea que vuela al país persa.

Te recomendamos

Tanques del ejército israelí se mueven en un área a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel el 10 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamás.
Tanques del ejército israelí se mueven en un área a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel el 10 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamás. | Fuente: AFP

Y horas antes una fuente de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria afirmó a la agencia Fars que los misiles iraníes no usan servicios de GPS, en respuesta a la anunciada alteración de los datos de este sistema en Israel como parte de los preparativos ante la presunta venganza.

La implicación es que Irán puede alcanzar objetivos en Israel con sus misiles.

En Israel tampoco callan y el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió ayer que "si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán".

Conflicto psicológico

Todo esto forma parte de una suerte de “guerra psicológica” entre Irán e Israel, inmerso en la guerra en Gaza.

“Sembrar miedo, pánico y parálisis es parte crítica de la estrategia de guerra psicológica del Eje de la Resistencia”, afirmó en X Amal Saad, de la Universidad de Cardiff y especializada en el Eje de la Resistencia.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los Hutíes del Yemen, el libanés Hizbolá, Hamás y una miríada de milicias islámicas en Irak y Siria.

Para la experta, el estado de alerta en Israel, la alteración del GPS y otros medidas de precaución contra la anunciada respuesta de Teherán “son parte de la respuesta de Irán”.

Irán e Israel llevan años librando una guerra de nervios y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes en su lucha por la hegemonía regional, pero han evitado hasta ahora una confrontación directa.

Una premisa puesta a prueba tras el ataque en Damasco contra el consulado de Irán, que hasta ahora ha respondido a lo que considera agresiones israelíes a través de sus aliados en Oriente Medio. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

El ministro estadounidense de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, emprende su sexta visita a las principales capitales del Medio Oriente desde que se produjera el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el pasado 7 de octubre.

Las cosas como son | podcast
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA