El gobierno de Israel informó que aún no está claro el impacto en las vacunas de las variantes que han surgido del coronavirus, por lo que lo mejor será mantener las restricciones establecidas.
Israel mantendrá las principales medidas de prevención de la COVID-19 pese a que el 80% de su población mayor de 16 años está inmunizada, ya que las vacunas -aunque son altamente eficaces- no ofrecen una protección total contra la infección, dijo un portavoz del Ministerio de Salud israelí.
Israel ha utilizado en su campaña de inmunización contra la COVID-19 las vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna.
"Hemos transmitido (al público) la noción de que, si bien estas vacunas son extremadamente seguras y tiene una gran eficacia, no ofrecen un cien por cien de protección y hemos visto gente que ha contraído la COVID-19 incluso luego de la segunda inyección", dijo el responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Salmon.
Adelantó que por esa razón se mantendrán "varias regulaciones" que la gente tendrá que cumplir, pese a la vacunación, como utilizar mascarilla en lugares o eventos públicos, así como mantener la distancia de seguridad.
Otro motivo para mantener las medidas es que todavía no está claro el impacto en las vacunas de las variantes que han surgido del coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades a mantener las limitaciones de viajes desde y hacia otros países, explicó Salmon.
ESTRATEGIA
Israel tiene una población de 9,25 millones de personas, de las cuales 5,1 millones han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y 4,2 millones ambas dosis. El 90% de los mayores de cincuenta años han recibido al menos una dosis de la vacuna o se han enfermado y recuperado de la COVID-19.
La estrategia para lograrlo se ha basado en hacer la inscripción para la vacunación lo más simple posible y en establecer canales de comunicación para que los profesionales sanitarios y el público en general pudiesen expresar sus inquietudes (por ejemplo, sobre eventuales efectos adversos) y recibir respuestas basadas en la ciencia.
Lo que se buscó desde el principio fue generar confianza en las vacunas y contrarrestar la información falsa que circula en internet y sobre todo en las redes sociales, comentó Salmon.
Sobre la clave del éxito de la vacunación en Israel, el representante del Ministerio de Salud comentó que su país inició con mucha anticipación (el pasado abril) las negociaciones con las farmacéuticas que estaban investigando en posibles vacunas y que el gobierno al más alto nivel se involucró directamente en ellas.
EFE
NUESTROS PODCAST
"El poder en tus manos": La candidata al Congreso por Acción Popular con el número 4 participó en el bloque de debate electoral del programa Las 5 de las 7, el pasado 22 de febrero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
Comparte esta noticia