La tensión del conflicto en Medio Oriente aumentó después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán, tras haber reconocido la víspera que se considera esta posibilidad.
"Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no fueran atacar campos petroleros", declaró Biden a periodistas.
El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su "gran error".
El ejército israelí prometió asestar "duros golpes" al movimiento libanés proiraní Hezbolá en Líbano, donde sus tropas libran combates terrestres apoyados por ataques con aviones contra milicianos del movimiento islamista.
Incertidumbre
Los precios del petróleo subieron el jueves por el temor a un conflicto generalizado en Oriente Medio.
Un repunte de los precios del crudo es una muy mala noticia para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.
Biden aseguró que su país intenta movilizar al mundo.
"Lo más importante que podemos hacer es tratar de movilizar al resto del mundo y a nuestros aliados" para aplacar las tensiones entre Israel e Irán, declaró este viernes a periodistas en la Casa Blanca.
"Pero cuando tienes grupos (proiraníes) tan irracionales como Hezbolá y los hutíes (de Yemen) es difícil".
Biden eludió una pregunta sobre si creía que Netanyahu estaba retrasando la firma de un acuerdo de paz para intentar influir en las elecciones presidenciales estadounidenses.
"Ninguna administración ha ayudado a Israel más que yo. Ninguna, ninguna, ninguna. Y creo que Bibi (el apodo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu) debería recordarlo", respondió Biden.
"Y si está intentando influir en las elecciones, no lo sé, pero no cuento con ello", añadió.
El presidente afirmó que no ha hablado con Netanyahu desde el ataque iraní pero los equipos de ambos países están en "contacto constante".
"No van a tomar una decisión inmediatamente, así que vamos a esperar a ver cuándo quieren hablar", añadió el dirigente demócrata.
Casi un año después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, Israel anunció a mediados de septiembre que el "centro de gravedad" del conflicto se desplazó hacia el norte, en la frontera libanesa.
Israel afirma que busca debilitar a Hezbolá para permitir el retorno de decenas de miles de personas desplazadas desde que el movimiento islamista empezó hace un año a lanzar proyectiles al norte de su territorio en apoyo a Hamás.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia