El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que su país "no se retirará" de la región "hasta que el yihadismo haya terminado".
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un discurso en El Cairo que su país ha aprendido de sus "errores" en Oriente Medio, por lo que no volverá a "descuidar" a sus aliados en la zona y los seguirá apoyando en la guerra contra el terrorismo.
"Cuando Estados Unidos se retira, se produce el caos. Cuando descuidamos a nuestros amigos, el resentimiento aumenta. Cuando nos asociamos con enemigos, avanzan", dijo Pompeo, que prometió que Washington continuará colaborando en la lucha contra los yihadistas tras la retirada de sus tropas de Siria.
El secretario de Estado aseguró que, aunque el presidente Donald Trump haya decidido retirar las tropas de Siria, esto no supone "un cambio de misión".
"Estados Unidos no se retirará hasta que el yihadismo haya terminado", dijo Pompeo, asegurando que continuará colaborando con sus socios en el combate contra los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Siria, el Yemen y Libia.
Su relación con el mundo musulmán
Pompeo usó gran parte de su discurso para rebatir las tesis que defendió Barack Obama en un discurso dirigido a los musulmanes en 2009 en El Cairo, en el que el entonces presidente estadounidense prometió un "nuevo comienzo" en las relaciones de EE.UU. y los países de la región.
"Él dijo que Estados Unidos y el mundo musulmán necesitaban un nuevo comienzo. Y los resultados de estos juicios erróneos fueron terribles", aseveró Pompeo.
El jefe de la diplomacia de EE.UU. acusó a la Administración de Obama de "subestimar" las consecuencias que tendría la retirada de las tropas de Irak y recordó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató a "decenas de miles" de personas en ese país y llegó a las puertas de Bagdad.
También echó en cara al Gobierno de Obama no haber actuado ante los ataques con gases químicos atribuidos al presidente sirio, Bachar al Asad, o haber levantado las sanciones económicas a Irán.
Pompeo aseguró que EE.UU. es una "fuerza liberadora y no una fuerza de ocupación" y aseguró que se van de un país "cuando el trabajo se ha terminado".
EFE
Comparte esta noticia