¿Cuáles fueron los hechos internacionales más resaltantes del 2018?

Cada año se hace especial por sus hechos, algunos demostrando la capacidad del ser humano en generar impactos positivos y (lamentablemente) negativos. Aquí presentamos seis eventos que (considero) marcaron el 2018.

Abrir una columna de comentarios u opinión denota un ejercicio importante si deseas resumir algún hecho significativo en el transcurso de una semana, quizás un mes o en un periodo establecido. Sin embargo, en el mundo de la comunicación instantánea o la viralización, todo se transforma en “pos-verdad” o en este caso “pos-análisis”. Dicho esto, en aras de iniciar este ejercicio presentaré los eventos que más han llamado la atención en el 2018.

La migración ha sido y será un tema relevante para las regiones del mundo. | Fuente: EFE

1.- El movimiento femenino y de derechos: El 2018 ha sido un año donde movimientos cómo #ninunamenos han denunciado desapariciones, violaciones, abuso a menores de edad. En algunos casos estas denuncias han tenido un impacto significativo, sobre todo en la esfera del entretenimiento, donde movimientos cómo #metoo han expuesto conductas inapropiadas. Las denuncias calaron círculos políticos donde un juez, a ser nominado en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, (la posición mas alta para impartir justicia en el sistema estadounidense) Brett Kavanaugh, fue acusado de acoso sexual; incluso los círculos académicos se han visto en la necesidad de reforzar sus políticas en las relaciones profesor - alumno. Sin embargo, muchos casos siguen pendientes de revisión, o incluso la palabra de una mujer ante una situación como ésta es puesta en duda. Son estas ambigüedades las que han logrado que el Juez Kavanaugh haya sido elegido. Sin duda, un golpe duro al movimiento.

La despenalización de aborto fue un tema importante en América Latina. Argentina tuvo un gran debate sobre el tema, fue aprobado por la Cámara de diputados y luego rechazada por los Senadores.  El proceso de despenalización nunca había llegado tan lejos. Cada diputado o diputada presentó “expertos” para argumentar su postura, mientras que una marea verde multitudinaria acompañó cada escenario.

Asimismo, esta lucha se prosigue en Chile, y en países Europeos, como Irlanda (país inminentemente católico), donde se aprobó dicha norma vía un referéndum con un 66% a favor de la despenalización.

No obstante, la respuesta conservadora gana posiciones en espacio políticos en Estados Unidos, Brasil, y en algunos países de Europa donde la (ultra) derecha conservadora tiene voz política a través de sus parlamentos. En ese sentido el alineamiento de Estados Unidos y Brasil puede generar un frente extremo conservador para el mundo. A estar atentos.

2.. #Brexit continúa siendo un gran dilema para muchos. Pasada la crisis financiera global muchos países tuvieron que ajustarse, dentro de esos países España y Grecia amenazaban con retirarse de la Unión Europea (UE) si es que las negociaciones para levantar sus economías llegaban a buen puerto. Sin embargo, tras un referéndum con un mensaje claro, “retomemos el control”, votantes en el Reino Unido dejaron en claro que su opción era salirse del espacio político y económico de la UE.

Con los resultados claros, si el Reino Unido quería salirse de la Unión Europa, debía pagar. Así el 2018 fue un año de negociaciones que iban desde un “Soft Brexit”: un “Brexit blando” con ajustes programados y cierta flexibilidad para dar un ajuste progresivo a los impactos económicos y políticos; hasta un “Hard Brexit” (un “brexit duro”) impuesto a la fuerza, sin ningún plan de contingencia. En este último, el ajuste seria dramático, en especial en los bienes de consumo, donde se impondrían aranceles, lo que impactaría en el costo de vida tanto de la UE como para el Reino Unido. Además, del impacto en el costo de bienes y servicios, se sumaría la imposición de fronteras con restricciones, como en el caso de Irlanda del Norte.

Esta denominada pesadilla para la UE se materializará en marzo del 2019 cuando se oficialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Quiénes ganan? Los partidos conservadores que han hecho de su retórica la recuperación de su soberanía, sus beneficios sociales, y que buscan reafirmar su identidad. Sin embargo, los temores van en que esto se transforme en una espiral negativa de rechazo a migrantes, racismo, negación de derechos básicos y un impacto negativo para la región europea y su escalonamiento a otras partes del mundo.

3.- Mientras el mundo ha sostenido que la mejor manera de aproximarse al continente asiático es a través de afianzar relaciones comerciales, Estados Unidos ha buscado desarrollar espacios de confrontación, para ello dos ejemplos: (1) Poco más de un año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Kim Jong Un “Rocket Man” (el hombre cohete), aludiendo que solo él sería capaz de destruir la existencia de la democracia y el capitalismo con un solo botón. Donald Trump estaba dispuesto a detenerlo como sea. Durante el 2018 se realizó la conferencia Estados Unidos – Corea del Norte. Luego, el Presidente Trump utilizó sus herramientas de comunicación para resaltar el éxito de la reunión y la posiblidad de hacer de esto una continuidad. (2) La relación de Trump con el mundo asiático está llena de tensiones en el aspecto economómico. Trump viene desarrollando una guerra comercial con China, imponiendo aranceles que encarezcan los productos provenientes de dicho país. Así se han generado suspicacias en el trato de la inversion extranjera proveniente del continente asiatico. El reciente caso Huawei y la detención en Canadá de una ejecutiva de la compañía ha generado malestar. China ha respondido de la misma manera deteniendo a ciudadanos canadienses bajo la idea de seguridad nacional.

El problema aquí es que se está entrando en una retórica de “securitizacion” de la economía, lo cual le da al presidente Trump la perfecta excusa para señalar que todo es una “amenaza”, y que requiere la proteccion del gobierno o la negociación de acuerdos comerciales bajo la óptica de Trump.

4.- Con el avance de la globalización y en especial de los medios 2.0, la idea de privacidad e interconexion se están redefiniendo mientras usted lee este resumen. Sin duda, la invitación durante el 2018 de los CEO de las grandes compañías tecnológicas a declarar ante el senado de los Estados Unidos ha generado bastante suspicacias en cómo compartimos nuestra información, y sobre todo, cómo influenciamos en el desarrollo de opiniones desde el punto de vista político y económico.

Nuestra información nunca había sido tan valiosa. Este es el nuevo paradigma que tenemos que enfrentar. Sin duda, los testimonios públicos a nivel corporativo y el sometimiento de dichas compañías a regulaciones más estrictas nos hace pensar quién debe ser el encargado de controlar dicha información.

Nos queda prestar atención a este nuevo debate y lo que implica cada comentario en Facebook, cada compartir en Twitter, cada foto del Instagram y demás redes.

5.- A pesar de que la corrupción se ve desde un fenómeno local, los espacios donde ha “gobernado” son varios y sus implicancias en elecciones de autoridades han jugado un rol significativo en los últimos procesos democraticos en Latinoamérica (Colombia, Argentina, Perú, entre otros). Sin embargo, no es exclusivo, podemos ver como en Hungría, Viktor Orban, el primer ministro, confabula con familiares cercanos para que empresas vinculadas a él puedan hacerse de obras de infraestructura. De igual forma, el caso reciente de Carlos Ghosn, exejecutivo de Nissan que fraguó estados financieros

En temas de corrupción hay una agenda pendiente y mucho trabajo por hacer vinculado a cooperación e intercambio de prácticas a favor de disuadir dichas conductas a nivel político y corporativo.

6.- Finalmente, la migración ha sido y será un tema relevante para las regiones del mundo. Como respuesta a ello, se ha desarrollado un Pacto Mundial para una migración segura. En principio, es un acuerdo de partes no vinculante, y que solo refleja la buena voluntad de los firmantes en atender el tema mediante cooperación y programas de ayuda. ¿Este pacto es respuesta a qué? Noticias que han dado la vuelta al mundo graficando éxodos en Venezuela, dada la crisis económica que sufre el modelo socialista y la tozudes de sus gobernantes de imponer un único liderazgo; asimismo; en la región de Centroamérica, las “Maras”, mafias organizadas, fuerzan a poblaciones a buscar oportunidades en otros países.

Sudamérica ha prestado su ayuda ante la masiva migración, muchas veces desbordándose en las mismas fronteras. Caso contrario en la frontera de México y Estados Unidos donde la consigna ha sido limitar la entrada de migrantes o de ser el caso someterlos a tratos inhumanos (guarderías tipo ghettos).

Espero que mucho de lo descrito hoy solo sea una breve etapa en la historia para un mejor desarrollo de la humanidad. Recordemos, el mundo esta lleno de errores e imperfecciones, pero aún asi funciona.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?