La ONU informó que los hechos ocurrieron el último lunes, cuando su personal se dirigía a la ciudad de Gaza para vacunar niños contra la polio. Esto, pese a "una detallada coordinación previa".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que militares israelíes arremetieron contra un convoy que transportaba a su personal a realizar una campaña de vacunación infantil contra la polio en la ciudad de Gaza.
El ataque del Ejército israelí incluyó disparos contra uno de los vehículos. Además, el personal militar retuvo el convoy durante más de siete horas y le impidieron que llevara a cabo su misión; esto pese a "una detallada coordinación previa", que no se habría respetado.
"A punta de pistola"
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló hoy, en una rueda de prensa, que el ataque es un ejemplo más de "los peligros inadmisibles y las trabas que sufre el personal humanitario en Gaza", quienes tienen que "hacer frente a amenazas diarias a su seguridad".
Además, explicó que el convoy estaba compuesto por doce vehículos debidamente identificados como parte de la ONU y participaban en la campaña de vacunación contra la polio, tras haber pasado las pertinentes coordinaciones de seguridad con las autoridades israelíes.
Sin embargo, fueron detenidos por razones desconocidas en el puesto de control de Al Rashid junto al Wadi Gaza, donde los soldados sacaron a dos de los trabajadores para interrogarlos, y ahí "la situación empeoró rápidamente, con los soldados apuntando con sus armas directamente a nuestro personal", dijo el portavoz.
El incidente duró en total siete horas y media, e incluyó disparos, "aparentemente de advertencia", contra, al menos, un vehículo, y otras medidas de hostigamiento, como cuando dos vehículos de excavación blindados empujaron a los coches del convoy por delante y por detrás estando su personal todavía dentro, ya que los soldados israelíes les impedían salir.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia para Refugiados Palestinos de la ONU, alertó ayer de estos hechos en su cuenta en la red social X. El funcionario indicó que la detención fue "a punta de pistola" por parte del personal castrense.
"El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control de Wadi Gaza y amenazado con detener al personal de la ONU. Las excavadoras causaron graves daños a los vehículos blindados de las Naciones Unidas. Todo el personal y el convoy han sido liberados y han regresado sanos y salvos a la base de la ONU", informó.
Asimismo, Lazzarini indicó que no es la primera vez que personal de la ONU es objeto de este tipo de episodios violentos en territorio gazatí.
"Este importante incidente es el último de una serie de violaciones contra el personal de la ONU, incluidos tiroteos contra convoys y arrestos por parte de las Fuerzas Armadas israelíes en los puestos de control a pesar de notificación previa", indicó.
"Se debe permitir al personal de las Naciones Unidas realizar sus tareas de manera segura y estar protegido en todo momento de conformidad con el derecho internacional humanitario. Gaza no es diferente", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia