El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que Hamás lanzara desde la Franja de Gaza un ataque terrorista sin precedentes contra Israel que, hasta el momento, deja más de mil 500 muertos entre ambos bandos. Sepa qué es Hamás y cuál es su objetivo, en el siguiente informe.
Medio Oriente
¿Qué se disputan Palestina e Israel?
El número de víctimas mortales del reciente conflicto entre el grupo palestino Hamas e Israel sigue en ascenso. Pero ¿qué es Hamás y cuál es su objetivo?
Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es ocupar Israel como parte de lo que llaman liberación palestina.
Hamás, es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, y actualmente controla la Franja de Gaza, territorio situado entre Israel y Egipto. Este grupo islamista ha marcado distancia desde siempre con el gobierno oficial palestino, según detalla el internacionalista Juan Velit.
“El calificativo terrorista se lo dio el gobierno norteamericano, pero para la población palestina es un movimiento Político militar que defiende los intereses de los palestinos sobre todo en la zona de gaza que es una de las zonas más densamente pobladas del mundo tiene un aproximado de dos a dos millones y medio de habitantes y se funda en el año 87”, manifestó.
Hamás ha sobrevivido a tres guerras y a un bloqueo de 16 años. Ha jurado destruir a Israel y quiere reemplazarlo con un Estado islámico. En los últimos años ha atacado territorio israelí con miles de cohetes y ha realizado otros ataques mortales, los mismos que han provocado la respuesta israelí sobre territorio palestino.
Si bien, el origen de esta organización se da en el contexto de la causa palestina por la liberación de su pueblo, los fines de Hamás principalmente son religiosos, específicamente, la instauración de una teocracia musulmana, teniendo un objetivo principal: la desaparición del estado de Israel. Así lo detalla el historiador Mauricio Novoa:
“El problema es que en la Revolución de 1979 cuando entran estos Ayatola es decir una especie de sacerdotes musulmanes radicales y empiezan a gobernar Irán entonces la situación cambia, se radicaliza y por su retórica antisemitista no reconocen al estado de Israel y lo consideran una especie de colonizador de tierra árabe”.
Te recomendamos
Problema sin solución
Para el excanciller Diego García Sayán, tanto Hamás como Israel no han encontrado mecanismos de convivencia, lo que ha originado rasgos radicales en ambos.
“La respuesta sin duda siempre puede ser una solución política de dialogo, pero eso no ha funcionado, de un lado el radicalismo de Hamás que ha llegado al uso del terrorismo como en las últimas horas y, por otro lado, el radicalismo israelí de seguir ocupando zonas que están más allá de las fronteras designadas por las naciones Unidas”, manifestó.
Sus opositores afirman que Hamás obtiene financiamiento de países como Irán, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, además de supuestas actividades ilícitas que le permite mantener a su propio Ejército.
Según los expertos, Hamás promete, a los que se adhieren a su causa, compensaciones económicas que les permitan sobrellevar situaciones extremas como las que ocurren cuando hay enfrentamientos con Israel, además de un espacio garantizado en el cielo. Este ofrecimiento le otorgó cierta popularidad y lo llevo a ganar la mayoría parlamentaria, tener poder político y decidir atacar Israel por su propia cuenta, una decisión que va costando la vida de miles de personas.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia