Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Hamás: ¿qué es y qué busca? [INFORME]

El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que Hamás lanzara desde la Franja de Gaza un ataque terrorista sin precedentes contra Israel que, hasta el momento, deja más de mil 500 muertos entre ambos bandos. Sepa qué es Hamás y cuál es su objetivo, en el siguiente informe.

Medio Oriente

¿Qué se disputan Palestina e Israel?

Gaza es administrada desde el 2007 por la organización musulmana Hamás. | Fuente: RPP

El número de víctimas mortales del reciente conflicto entre el grupo palestino Hamas e Israel sigue en ascenso. Pero ¿qué es Hamás y cuál es su objetivo?

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es ocupar Israel como parte de lo que llaman liberación palestina.

Hamás, es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, y actualmente controla la Franja de Gaza, territorio situado entre Israel y Egipto. Este grupo islamista ha marcado distancia desde siempre con el gobierno oficial palestino, según detalla el internacionalista Juan Velit.

“El calificativo terrorista se lo dio el gobierno norteamericano, pero para la población palestina es un movimiento Político militar que defiende los intereses de los palestinos sobre todo en la zona de gaza que es una de las zonas más densamente pobladas del mundo tiene un aproximado de dos a dos millones y medio de habitantes y se funda en el año 87”, manifestó.

Hamás ha sobrevivido a tres guerras y a un bloqueo de 16 años. Ha jurado destruir a Israel y quiere reemplazarlo con un Estado islámico. En los últimos años ha atacado territorio israelí con miles de cohetes y ha realizado otros ataques mortales, los mismos que han provocado la respuesta israelí sobre territorio palestino.

Si bien, el origen de esta organización se da en el contexto de la causa palestina por la liberación de su pueblo, los fines de Hamás principalmente son religiosos, específicamente, la instauración de una teocracia musulmana, teniendo un objetivo principal: la desaparición del estado de Israel. Así lo detalla el historiador Mauricio Novoa:

“El problema es que en la Revolución de 1979 cuando entran estos Ayatola es decir una especie de sacerdotes musulmanes radicales y empiezan a gobernar Irán entonces la situación cambia, se radicaliza y por su retórica antisemitista no reconocen al estado de Israel y lo consideran una especie de colonizador de tierra árabe”.

Te recomendamos

Problema sin solución

Para el excanciller Diego García Sayán, tanto Hamás como Israel no han encontrado mecanismos de convivencia, lo que ha originado rasgos radicales en ambos.

“La respuesta sin duda siempre puede ser una solución política de dialogo, pero eso no ha funcionado, de un lado el radicalismo de Hamás que ha llegado al uso del terrorismo como en las últimas horas y, por otro lado, el radicalismo israelí de seguir ocupando zonas que están más allá de las fronteras designadas por las naciones Unidas”, manifestó.

Sus opositores afirman que Hamás obtiene financiamiento de países como Irán, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, además de supuestas actividades ilícitas que le permite mantener a su propio Ejército.

Según los expertos, Hamás promete, a los que se adhieren a su causa, compensaciones económicas que les permitan sobrellevar situaciones extremas como las que ocurren cuando hay enfrentamientos con Israel, además de un espacio garantizado en el cielo. Este ofrecimiento le otorgó cierta popularidad y lo llevo a ganar la mayoría parlamentaria, tener poder político y decidir atacar Israel por su propia cuenta, una decisión que va costando la vida de miles de personas.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA