Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Una niña de 6 años y otros connacionales en Gaza solicitan refugiarse en Egipto, indicó embajador peruano en ese país

El embajador indicó que hay dos familias peruanas que se han puesto en contacto para abandonar Gaza | Fuente: EFE / referencial

Guillermo Betancourt, embajador del Perú en Egipto, indicó que dos familias peruanas estarían intentando ingresar a Egipto desde Gaza. Además, resaltó que Israel no permite que entre ayuda humanitaria a la franja.

Medio Oriente

El embajador indicó que hay dos familias peruanas que se han puesto en contacto para abandonar Gaza

La escalada del conflicto entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, que opera desde la Franja de Gaza, continua poniendo en peligro la vida de millones de civiles en ambos territorios. 

Al respecto, el embajador del Perú en Egipto, Guillermo Betancourt, en diálogo con RPP Noticias, alertó que habría dos familias de connacionales en Gaza que solicitan refugio en Egipto, ingresando por Rafah, el único punto fronterizo con dicha zona.

“Esto es algo muy nuevo, nos acabamos de enterar y se ha informado inmediatamente a la Cancillería peruana. Hay una niña de 6 años que tiene DNI y pasaporte peruano, cuya madre palestina nos está solicitando el apoyo para que esta niña peruana (...), con DNI y pasaporte peruano, puedan ingresar a territorio egipcio desde el puesto fronterizo de Rafah”, indicó.

“Nosotros ya hemos establecido contacto con la Cancillería egipcia para que nos permitan recibir a esta familia, a esta niña peruana y su madre palestina, desde el puesto fronterizo de Rafah a territorio egipcio”, agregó.

Asimismo, indicó que esta mañana tuvieron conocimiento de un segundo caso de connacionales que buscan salir de Gaza hacia dicho país.

“Hace 30 minutos, acabamos de recibir una llamada sobre una familia peruana que estaría interesada también en ingresar a territorio egipcio. Sobre este segundo tema, no tenemos todavía los datos completos porque esto ha sido a través de un familiar que tienen en el Perú que ha llamado a esta misión para expresarnos que se trata de una madre peruana, su esposo y tres niños", sostuvo.

"Ya estamos en contacto permanente con la Cancillería egipcia y, de ser necesario, nos acercaremos al puesto fronterizo de Rafah para recibir a esta familia peruana”, añadió.

Te recomendamos

¿Cuál es la situación en la frontera de Egipto y Gaza?

Respecto a la situación en Rafah -el puesto fronterizo entre Gaza y Egipto- el embajador peruano indicó  que Egipto dispuso el envío de ayuda humanitaria para los ciudadanos palestinos en la franja, pero que el Ejército de Israel no permite su ingreso.

"Egipto ha abierto su puesto fronterizo con Gaza para el ingreso de ayuda humanitaria, pero esta ayuda dispuesta no está logrando ingresar (…), porque las fuerzas de Israel no permiten que ingrese a la población palestina", indicó.

Asimismo, resaltó que Egipto aún no ha dispuesto el ingreso de personas a través de Rafah, pero que, apenas se permita, gestionará el ingreso de los connacionales aunque, según dijo, la situación "está muy delicada para el paso de personas".

“En este momento, no están permitiendo las autoridades egipcias el ingreso a su territorio a través de este puesto fronterizo. Inmediatamente lo abra, nosotros estaremos ahí para permitir que esta niña peruana debidamente identificada con nombre y cuyos datos hemos enviado a la Cancillería peruana pueda ingresar a Egipto sin contratiempos", aseveró.

"Nuestra única manera de cómo poder lograr esto es a través de la Cancillería egipcia y de organizaciones humanitarias porque (…) no hay un diálogo con (Hamás). Como toda embajada de países latinoamericanos que tenemos personas que están en la Franja de Gaza, estamos haciendo las coordinaciones con la Cancillería egipcia para que se permita su ingreso", agregó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA