Israel realizó el lunes su primer ataque en el centro de Beirut, la capital del Líbano, desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023.
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, advirtió este lunes que una nueva intervención militar en Líbano "agravaría dramáticamente la situación" en ese país y por lo tanto "debe ser evitada".
"Es necesario garantizar la soberanía tanto de Israel como del Líbano. Cualquier nueva intervención militar agravaría dramáticamente la situación. Y debe ser evitada", afirmó Borrell al fin de un contacto de emergencia entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
Borrell, quien se encuentra en México para participar de las ceremonias de transmisión del mando presidencial, convocó una reunión extraordinaria mediante conferencia para discutir la situación en el Líbano.
"Insto a respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias. Ahora hay que silenciar las armas, y la voz de la diplomacia debería hablar y ser escuchada por todos", expresó.
"Estamos muy preocupados por el riesgo de una mayor escalada del conflicto en la región. Insto a todas las partes de la región a que muestren moderación", reza la declaración conjunta leída por Borrell.
Los países de la Unión Europea buscan desde hace varios meses una posición común sobre la violencia que sacude la región de Medio Oriente.
Tensión en el Líbano
Israel realizó el lunes su primer ataque en el centro de Beirut, la capital de Líbano, desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, a raíz de un ataque de los milicianos de ese grupo en el sur de Israel.
En los últimos días, sin embargo, Israel desplazó el foco del conflicto de Gaza a Líbano, con bombardeos contra objetivos del grupo islamista Hezbolá, aliado de Hamás, que el viernes se cobraron la vida del líder del movimiento proiraní, Hasán Nasralá.
Esta escalada militar hace temer una guerra total en la región.
Los bombardeos israelíes han matado a más de 700 personas en una semana, incluidos 14 paramédicos, según el Ministerio de Salud libanés.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló este lunes que unas 100.000 personas huyeron del Líbano a Siria debido a los bombardeos israelíes, después de haber reportado la mitad de esa cifra hace apenas dos días. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia