Asesinan a dos candidatos a alcaldías mexicanas en menos de dos días

El 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos públicos, entre alcaldes, senadores, diputados, gobernadores y presidente de la República.
México registró un récord de asesinatos en 2017, con 25.339 homicidios, según cifras oficiales. | Fuente: AFP/referencial

En menos de dos días, dos candidatos a alcaldías mexicanas fueron asesinados. Homero Bravo Espino, aspirante a una alcaldía en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, fue asesinado a balazos la tarde del viernes. Mientras que Aarón Varela Martínez, candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en el estado de Pueblo, fue asesinado la madrugada del jueves.

Bravo Espino era aspirante a la alcaldía por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue atacado a tiros al interior de su vehículo en la localidad de San José Ixtapa y falleció en un hospital.

Bravo Espino, de 53 años de edad, se desempeñaba como director de Obras Públicas en la alcaldía de Zihuatanejo. En un comunicado, el PRD condenó el "cobarde asesinato" del candidato.

Violencia política

El crimen ocurrió apenas dos días después de que Aarón Varela fuera asesinado a tiros en una ola de violencia que ha golpeado a la política local en los últimos meses. El cuerpo de Varela fue hallado con lesiones de arma de fuego en el interior de una camioneta, confirmó la Fiscalía General del Estado de Puebla en un comunicado.

El candidato, de 50 años, viajaba solo en su camioneta cuando fue atacado. Los disparos lo hirieron en una pantorrilla y en el cuello. Las autoridades, que encontraron en el lugar de los hechos casquillos de calibre 45, realizan las investigaciones correspondientes sobre el deceso.

Campaña en rojo

En enero, un aspirante a una candidatura municipal también en el estado de Guerrero fue asesinado a tiros. En esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del izquierdista PRD fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco, Guerrero y Tabasco.

Más de 100 alcaldes en funciones o electos, o ya fuera del cargo, han sido asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes. El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?