El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que con este modelo buscan una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad en territorio mexicano. Este método fue originado en 2006 y permite monitorear la enfermedad sin hacer pruebas masivas.
Autoridades sanitarias de México indicaron este jueves que el número de casos positivos de la COVID-19 en el país se estimaría en 55,591, según un modelo de vigilancia desarrollado por el Gobierno.
Se trata del modelo de 'vigilancia Centinela', un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en México en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la ciudadanía.
Según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con este modelo buscan que exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio mexicano y que también representen los distintos niveles de complejidad del sistema de salud.
"Lo que no se ve es porque no está en las unidades monitoras de enfermedades respiratorias", precisó el funcionario del Gobierno, que reportó el jueves 6,297 casos positivos, mientras que los fallecidos se elevaron a 486, pero si se aplica el modelo 'vigilancia Centinela' el número de enfermos sería 8.2 veces mayor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió por un mes, hasta el próximo 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación del nuevo coronavirus.
Según explicó, en las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo la medida se mantendrá hasta el 17 de mayo. El fin de la suspensión de actividades no esenciales estaba previsto para el 30 de abril en todo el país.
El Gobierno también recomendará a los ciudadanos restringir la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia finales de junio.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia