AMLO en medio de una controversia por declaraciones respecto al nuevo coronavirus (COVID-19). | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Un video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está circulando en las redes sociales, particularmente Facebook. En este, el mandatario animaba a sus connacionales a abrazarse a pesar del nuevo coronavirus (COVID-19).

Críticos de AMLO aprovechan el video sacado de contexto. | Fuente: AFP Factual

Las declaraciones son reales, pero son sacadas de contexto. AMLO dijo esto el 4 de marzo, días antes de que la OMS declare pandemia global al COVID-19, explica AFP Factual.

“Una cosa nada más para terminar. Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”, fueron sus declaraciones textuales.

Las publicaciones acusan erróneamente, y en muchos casos con mala intención, que AMLO dio este consejo el 12 de marzo.

Ya el 13 de marzo, el presidente mexicano aclaró el tema: “Ayer que fui a Sonora me encontré en el avión a un señor que me mostró: ‘¿usted está diciendo esto?’. Fue algo que dije hace como una semana, lo convirtieron como información de ayer. Una falta de ética, de profesionalismo”.

Ya en todo el mundo se ha recomendado evitar los besos y abrazos para ayudar a la disminución de la transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19).

A la fecha, México ha registrado 118 casos, siendo uno de ellos mortal, según informa Bing Tracker, una herramienta de Microsoft que se basa en datos oficiales.