El fin de la suspensión de actividades no esenciales, en las que están incluidas las clases, estaba previsto para el 30 de abril en todo el país. Ahora, el presidente Manuel López Obrador extendió esta suspensión hasta el próximo 30 de mayo “siempre y cuando se cumplan las medidas”.
México amplió por un mes, hasta el próximo 30 de mayo, la suspensión de clases y actividades laborales no esenciales en las zonas con mayor propagación por la COVID-19, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.
La medida se mantendrá hasta el 17 de mayo en las áreas donde el contagio ha sido menor o nulo, indicó el mandatario. El fin de la suspensión de actividades no esenciales estaba previsto hasta el 30 de abril en todo el país, donde hay 5,847 casos positivos y 449 muertos por el virus.
El Gobierno también recomienda a sus ciudadanos que restrinjan la movilidad de acuerdo con el grado de expansión del virus, cuya primera ola de dispersión en México, calcula, concluirá hacia fines de junio.
“En las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa (...) a todas las actividades productivas sería a partir del 1 de junio siempre y cuando (...) sigamos cumpliendo con las medidas" recomendadas de confinamiento, dijo el presidente en su habitual conferencia matutina.
En casi mil municipios, de un total de 2,464, el 17 de mayo "se regresa a la normalidad, esto es, regreso a clases y a todas las actividades productivas y sociales, con la única limitación de que los adultos mayores (de esas regiones), las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión, tienen que seguirse cuidando", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que existen zonas del país, como la del Valle de México que incluye a la capital, donde la intensidad de propagación de la enfermedad ya corresponde a la denominada fase 3.
"No estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la (mayor) intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3", dijo López-Gatell para quien el eventual arribo de dicha etapa es "irremediable".
López Obrador aseguró que las medidas que ha tomado hasta ahora, sin toque de queda como en otros países, han tenido buenos resultados por la "responsabilidad" de los ciudadanos al atender el llamado al confinamiento voluntario.
No obstante, López-Gatell señaló que hay "grandes empresas" de sectores no esenciales que han desacatado la suspensión de actividades y las acusó por su falta de cooperación para facilitar el cumplimiento del aislamiento.
López-Gatell expuso que las medidas en México han sido tomadas con base en recomendaciones de expertos de diferentes disciplinas.
Esos científicos recomendaron también "segmentar la movilidad en el territorio nacional (...), contención geográfica", es decir que los habitantes de las zonas con mayor propagación no se desplacen a las que tienen menos o nula presencia del virus y viceversa.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia