Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El canibalismo se instaura como rito de iniciación de grupos narcos mexicanos

En 2014 la policía mexicana capturó a cuatro secuestradores del Cartel de Jalisco.
En 2014 la policía mexicana capturó a cuatro secuestradores del Cartel de Jalisco. | Fuente: Captura: Youtube / John Kalim

Así lo confirmaron dos menores de edad que integraban el cártel de Jalisco Nueva Generación a las autoridades.

Las prácticas que imponen los grupos narcos en México cada vez demuestran lo más inhumano. Sicarios capturados de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas revelaron que el canibalismo es una práctica que se ha instaurado en estos grupos delictivos en México. Dos menores de edad, integrantes del primer cártel narraron a la Policía que para ser reclutados habían sido obligados a comer carne humana. 

"Sobre los ritos de iniciación, sabemos de varias experiencias en las regiones del país, pero no hemos logrado documentar los testimonios por riesgos de seguridad para los adolescentes", dijo Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia a Infobae.

No es novedad. Juan Sánchez Limón, preso en Puente Grande, Jalisco, narró otras historias de canibalismo al periodista mexicano Jesús Lemus Barajas las que publicó en su libro Los malditos. Crónica Negra desde Puente Grande. Señala que el abatido líder del cártel de los Zetas, Heriberto Lazcano alias "El Lazca", solía comer carne humana.

"He estado en reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte, antes de ejecutarlo le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo, y lo deja que se desestrese por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordena su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se ponga amarga ni dura", dijo Sánchez Limón.

Se los fumaban. Un expolicía ministerial de Tamaulipas contó al diario El País que hace años un asesino guatemalteco perteneciente al cártel de los Zetas solía fumarse a sus víctimas. 

En una declaración ministerial declaró que incineraba el cuerpo de los que asesinaba. Las cenizas que dejaba aren envueltas en un paquete de marihuana que era fumado por el homicida. “Eso lo empezaron a hacer los kaibiles [soldados de élite del Ejército de Guatemala] que llegaron con Los Zetas. Se fumaban el espíritu del muerto y su fuerza”, dijo el exagente que se mantuvo en el anonimato.

Heriberto Lazcano
Heriberto Lazcano "El Lazca" fue abatido en 2012. | Fuente: 24 Horas
Los 12 sicarios del CJNG detenidos en Tabasco.
Los 12 sicarios del CJNG detenidos en Tabasco. | Fuente: Fiscalía General del Estado de Tabasco

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA