El empresario, el hombre más rico de América Latina, comienza a tallar en el proceso electoral mexicano con críticas a una propuesta de López Obrador.
El magnate Carlos Slim defendió este lunes el proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México ante la propuesta del candidato a la presidencia y líder en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de cancelarlo si gana las elecciones del primero de julio.
"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país", dijo en conferencia de prensa el empresario, cuya constructora CICSA ganó en consorcio con otras seis compañías un contrato por casi 85 mil millones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para construir el edificio terminal, el más grande de toda la obra.
Slim, el hombre más rico de América Latina, sostuvo que la inversión es benéfica para las cinco millones de personas que viven en el área del proyecto y que actualmente deben moverse a otros puntos de la ciudad para trabajar, enfrentado además difíciles condiciones para trasladarse. "Es una transformación mágica de esta área de la ciudad, es un detonador económico y social", dijo el empresario, cuyo yerno, Fernando Romero, diseñó el aeropuerto junto con el británico Norman Foster.
El proyecto de la discordia
López Obrador ha propuesto cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital y en cambio utilizar la terminal aérea actual y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el vecino Estado de México. Sin mencionar al candidato izquierdista por su nombre, Slim dijo que la propuesta alterna sería más bien "un parche" al problema de saturación que enfrenta el actual aeropuerto internacional de la capital.
"Lo que está aquí en duda, es qué vamos a ir a hacer, ¿una gran inversión lejos porque puede ser más económica o vamos a hacer una inversión en un lugar que va a ser detonador del desarrollo de la ciudad?", dijo el empresario, a quien la revista Forbes ubica como la séptima persona más rica del mundo con poco más de US$ 71 mil millones
Slim defendió también que los fondos de ahorro para el retiro, conocidos en el país como Afores, invirtieran en la construcción de la terminal a través de un fideicomiso especializado en infraestructura. "Estas son buenas oportunidades de inversión", dijo.
“Barril sin fondo”
En respuesta, López Obrador dijo que respeta la opinión de Slim pero que el aeropuerto va a ser muy costoso para la nación. "No lo comparto porque está demostrado que va a ser costosísimo para el país ese aeropuerto que quieren construir", dijo el candidato desde el norteño estado de Sonora. "Es un barril sin fondo, no es negocio para la nación, no es negocio para los mexicanos".
El candidato ha dicho que tanto los contratos de obras públicas como los petroleros, firmados por México tras la apertura de su sector energético a la inversión privada en 2014, serán revisados "uno a uno para evitar casos de corrupción".
AFP
Comparte esta noticia