Hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes entre los escombros

A más de una semana del terremoto, los rescatistas siguen trabajando, pero hay pocas posibilidades de encontrar alguien con vida.
El terremoto del pasado 19 de septiembre derrumbó 38 edificios de la capital y dañó más de 10.000 inmuebles. | Fuente: EFE

La esperanza de hallar vida entre los escombros se va desvaneciendo en el octavo día de labores de rescate en los edificios colapsados por el terremoto en la capital de México de la pasada semana, mientras el Gobierno prepara la reconstrucción.

Los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúan en cinco puntos de la capital, entre ellos el edificio del número 286 de la avenida Álvaro Obregón, en la céntrica colonia Roma, donde se cree que aún hay 35 personas entre los escombros.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que trabajarán hasta rescatar a la última persona entre los escombros. "La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca", afirmó en una rueda de prensa en la que ofreció detalles del programa de la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que derrumbó 38 edificios de la capital y dañó más de 10.000 inmuebles.

Según el más reciente balance de las autoridades, 333 personas murieron en el sismo -nueve de ellos extranjeros-, 194 en la capital del país, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, y miles resultaron heridas, de las cuales más de una treintena siguen hospitalizadas en Ciudad de México.

Mancera anunció la creación de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades, de un paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas y de una comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la urbe.

La Plataforma CDMX, en la que participarán gobierno capitalino y sociedad civil, albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios. (EFE)

La reconstrucción de los inmuebles con daños significativos se efectuará con apoyo de las asociaciones de desarrolladores inmobiliarios o el otorgamiento de créditos. | Fuente: EFE
Los equipos de rescate que llegaron del extranjero comenzaron a marcharse en las últimas horas, entre ellos los de Japón, Panamá, Ecuador y El Salvador, que fueron despedidos con honores en el aeropuerto de la capital. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?