López Obrador se perfila como ganador de las elecciones en México con la promesa de un cambio “radical”

Los candidatos a la presidencia de México cerraron este miércoles sus campañas. Con una amplia ventaja en las encuestas, todo indica que AMLO será el sucesor de Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores durante el cierre de campaña en el Estadio Azteca. Todas las encuestas lo dan como el ganador de las elecciones de este domingo. | Fuente: EFE

Con promesas de una "transformación radical", Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfila como el ganador en las presidenciales de México del domingo, en una elección histórica que pone fin a casi medio siglo de alternancia entre los partidos tradicionales. "Se trata de arrancar de raíz al gobierno corrupto", prometió el candidato de 64 años este miércoles en el acto de cierre de campaña ante decenas de miles de personas de todo el país, congregadas en el Estadio Azteca.

"El principal problema es la corrupción (...) esa es la causa principal de la desigualdad social y la violencia", insistió el candidato puntero en todas las encuestas.  En su tercer intento de lograr la presidencia, López Obrador se presenta como ese candidato "anti-sistema" que supo canalizar el descontento contra los políticos tradicionales.  Salvo una sorpresa de último momento, le llegó la hora al candidato de izquierda, que durante su carrera política ha desatado tanto odio como pasiones.

Las últimas encuestas dan a López Obrador una amplia ventaja, superior a 30 puntos sobre Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano), mientras que José Antonio Meade, del oficialista PRI, aparece tercero. El auge de AMLO, exjefe de Gobierno de Ciudad de México quien postula con la coalición Juntos Haremos Historia conformada por su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), ha sido sorprendente para los analistas.

López Obrador durante el cierre de su campaña en el Estadio Azteca. | Fuente: AFP

Críticas

Sin embargo, muchos alzan su voz ante la falta de estrategia clara de López Obrador para resolver los graves problemas estructurales de México: desigualdad, corrupción, pobreza, violencia, inseguridad y narcotráfico. También les preocupa cómo será tener a dos presidentes antagónicos en México y Estados Unidos (AMLO y Donald Trump) negociando asuntos álgidos como migración o un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para México, segunda economía de América Latina, el TLCAN -trancado en tensas renegociaciones con Estados Unidos y Canadá- es vital, ya que un 80% de sus exportaciones van hacia el mercado estadounidense. "No vemos en López Obrador soluciones claras ni innovadoras", opinó Fernando Dworak, analista y consultor político, en entrevista con la AFP.

La violencia es tal que manchó de sangre la campaña electoral mexicana. Desde septiembre, 124 políticos fueron asesinados, entre ellos 29 precandidatos y 18 candidatos, según un informe de la consultora Etellekt, que subrayó que esta ha sido la campaña electoral "más violenta" de la historia reciente del país. "Sus propuestas carecen de profundidad, lo que probablemente significa que la seguridad continuará deteriorándose durante su mandato", señala un informe del grupo Eurasia.

Ante este panorama, también este jueves, el priísta Ricardo Meade hizo un llamado a los mexicanos a votar en contra de López Obrador y ponerse del "lado correcto de la historia". "La historia va a juzgar a quienes conociendo el riesgo de la alternativa autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel lo han habilitado, un Andrés Manuel que amenaza a todos, a la Suprema Corte, a las Fuerzas Armadas y a las familias con sacar a los criminales", dijo en su discurso final de campaña en Cohauila.

AFP

Ricardo Anaya, candidato de 'México al Frente', segundo en las encuestas, cerró su campaña en León, Guanajuato. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO ARANGUA
José Meade, candidato del PRI, cerró su campaña en Saltillo, Coahuila. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?