México
Alma Barragán aspiraba a ser alcaldesa del municipio de Moroléon. | Fuente: Facebook / Alma Barragán

Una candidata a la alcaldía de un municipio del estado mexicano de Guanajuato fue asesinada a balazos este martes, informó el partido Movimiento Ciudadano, en el que militaba.

Alma Barragán, aspirante a la alcaldía del municipio de Moroléon, fue atacada por pistoleros durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad, de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 6 de junio.

Momentos antes del crimen, Barragán realizó una transmisión en vivo en Facebook invitando a los habitantes de ese municipio para que acudieran a escuchar sus propuestas de campaña.

"Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata, Alma Rosa Barragán, en donde también dos personas más fueron heridas en este ataque armado", señaló Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Investigación

La Fiscalía de Guanajuato informó en Twitter que asignó un grupo de expertos para "la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados".

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido gobernante en la cámara alta, también condenó los hechos en un mensaje en Twitter, en el que señaló que "es reprobable la violencia en cualquiera de sus formas".

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en una de las regiones más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.

Tan solo en lo que va de este año, la región registra 1 263 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales recientes del gobierno mexicano. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: