Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

México: Capturan a alcalde con un "narco" involucrado en caso Ayotzinapa

Familiares piden a las autoridades mexicanas justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Familiares piden a las autoridades mexicanas justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa. | Fuente: EFE

El operativo, en que fue detenido Adán Zenen Casarrubias, el narcotraficante, y Erick Ulises Ramírez, el alcalde, fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal.

Las fuerzas federales mexicanas arrestaron a uno de los presuntos líderes del cártel de Guerreros Unidos y al alcalde del municipio de Cocula, donde se encuentra el vertedero en el que fueron supuestamente quemados 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, confirmaron fuentes oficiales.

El operativo fue realizado la noche del jueves por personal de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal, dijo una fuente del Gobierno sin precisar el lugar en el que se llevó a cabo, si bien los medios locales aseguran que fue en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

Además de Adán Zenen Casarrubias, el narcotraficante, y Erick Ulises Ramírez, el alcalde, fue detenido Eloy Flores Cantú, quien se "identificó como asesor jurídico del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados", detalló la fuente.

Tras estas detenciones, el PRD expresó su respaldo a las autoridades federales en el combate al crimen organizado, al tiempo que pidió a la Fiscalía

"una investigación objetiva exhaustiva e imparcial sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos".

El presidente del partido, Carlos Navarrete, destacó la necesidad de que se "cumpla el principio de presunción de inocencia y los derechos procesales constitucionales".

Recordó que en abril el PRD puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) los expedientes de todos los candidatos a cargos de elección popular en Guerrero para que fuesen investigados, y no tuvieron información sobre antecedentes o indicios que impidieran la postulación del alcalde de Cocula.

Sobre Flores Cantú, el grupo parlamentario del PRD indicó en un comunicado que "no hay ningún registro que vincule a este hombre" con esa fracción ni con algún diputado en particular.

Los arrestados tenían en su poder un arma larga, una corta y un paquete con polvo blanco con características de cocaína, objetos que fueron decomisados.

Zenen Casarrubias, alias el "Tomate", es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cártel de Guerreros Unidos detenido hace un año por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La captura de Sidronio Casarrubias fue clave para descubrir la infiltración del crimen organizado en la alcaldía de Iguala, que recibía del cártel más de 150.000 dólares mensuales, además de mantener controlada a la policía de ese y del vecino municipio de Cocula.

Según las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre pasado policías de Iguala y Cocula detuvieron a los 43 jóvenes de Ayotzinapa y los entregaron a Guerreros Unidos.

De acuerdo con el testimonio de varios detenidos en este caso, Sidronio ordenó hacer desaparecer a los jóvenes para defender su territorio, al creer que se trataban de integrantes de Los Rojos, el grupo delictivo rival.

Los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, según la versión de la Fiscalía presentada a principios de este año y cuestionada en septiembre pasado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso desde marzo pasado.

EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA