El electo presidente de México dijo que el mandatario estadounidense fue muy respetuoso en el diálogo que sostuvieron. Afirmó que considera mas importante solucionar temas de fondo como el "problema migratorio y de la seguridad".
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no ha hablado con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera común, y que antes hay que tratar otros asuntos para solucionar el problema migratorio de fondo.
"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema", reconoció López Obrador en una rueda de prensa en la que habló de la reunión que tendrá el viernes con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.
Antes de hablar sobre el muro "hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad", valoró López Obrador, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa del próximo canciller, Marcelo Ebrard.
Unión México - Estados Unidos
El próximo viernes, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con el ganador de la elección presidencial acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros delegados de alto nivel.
AMLO aseguró que su Ejecutivo, que tomará posesión el 1 de diciembre, defenderá los derechos de los migrantes mexicanos en el país vecino. Asimismo deseó que en la nueva relación con Estados Unidos se logre "amistad, respeto mutuo y cooperación al desarrollo".
Sobre la renegociación en proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reiteró que está "a favor" de que este convenio comercial con Canadá y Estados Unidos se mantenga.
Este viernes López Obrador se reunirá en su oficina con los altos funcionarios de Estados Unidos y hará entrega de un documento con propuestas sobre la relación bilateral, que su equipo dará a conocer a la ciudadanía una vez esté en manos de Donald Trump.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia