El detenido, periodista de profesión, trabajó anteriormente en los periódicos Kommersant y Védomosti. | Fuente: Facebook - Ivan Safronov

Un asesor del director de la agencia espacial rusa Roskosmos fue detenido por cargos de "traición", informó el martes la organización, que asegura que el caso no está relacionado con sus funciones.

Según un comunicado de la agencia espacial, Ivan Safronov, asesor del jefe de Roskosmos Dmitri Rogozine, fue detenido "por las autoridades encargadas de la investigación" en virtud de un artículo que castiga los actos de traición. 

Antes de convertirse en consejero en Roskosmos, Ivan Safronov trabajó como periodista especializado en asuntos militares y del espacio para los diarios rusos Vedomosti y Kommersant.

En 2019, Kommersant borró uno de sus artículos después de acusaciones de divulgación de secretos de Estado. El artículo en cuestión se refería a las intenciones de Rusia de entregar aviones de caza modernos a Egipto. Se abrió entonces un caso administrativo por "abuso de la libertad de prensa".

Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, citado por la agencia Interfax, indicó que el detenido trabajaba para "uno de los servicios secretos de la OTAN".

"Reunía y entregaba a su representante (del servicio secreto) información calificada de secreto de Estado sobre la cooperación militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", agregó.

Safronov fue despedido de Kommersant en mayo de 2019 junto con otro periodista después de un artículo que afirmaba que la presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, Valentina Matvienko, una personalidad influyente y muy cercana a Vladimir Putin, podría dimitir de su puesto.

El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel. (Con información de AFP y EFE)

Sepa más: