Algunos medios sostienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser un 70% mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias.
Algunos medios sostienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser un 70% mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias. | Fuente: EFE

El gobierno de Rusia negó que se estén manipulando las estadísticas oficiales de decesos por la COVID-19 con el fin de mantener bajos los índices de mortalidad, varias veces inferiores a la media mundial.

"Nosotros nunca hemos manipulado la estadística oficial", dijo Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, durante una rueda de prensa telemática. Ella subrayó que, diga lo que diga la prensa occidental, los índices de mortalidad en este país son 7,6 veces menores que la media mundial.

"Recibimos datos de manera operativa. Por supuesto, estudiamos diariamente los índices de mortalidad en las regiones rusas debido al nuevo coronavirus. (...), en Moscú dicho indicador es 6,8 veces menor que en el resto del mundo", insistió.

Algunos medios, incluido el periódico Financial Times, sostienen que en Rusia la cifra de muertos por el coronavirus puede ser en torno a un 70 por ciento mayor de lo que reconocen las autoridades sanitarias.

Según fuentes sanitarias, Rusia se convirtió hoy en el segundo país del mundo en número de contagios con 232.200 casos, con lo que superó a España (más de 228.000) y el Reino Unido, que el domingo alcanzó los 223.000 casos.

Pero mientras España tiene 26.920 muertos y el Reino Unido más de 32.000, Rusia suma a día de hoy 2.116, cifra que despierta sospechas entre prensa y especialistas.

El diario Moscow Times cita expertos que consideran que en la estadística oficial en Moscú (956 decesos) sólo se incluye a un 35 % de los muertos diagnosticados con coronavirus.

EFE