Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

El Ejército de Rusia recluta ciudadanos indios para la guerra en Ucrania

Ciudadanos rusos se encuentra en una parada de autobús junto a publicidad para el servicio militar obligatorio, mostrando a un soldado ruso con una inscripción que dice
Ciudadanos rusos se encuentra en una parada de autobús junto a publicidad para el servicio militar obligatorio, mostrando a un soldado ruso con una inscripción que dice "Únete al tuyo", en Moscú, Rusia, 24 de enero de 2024 | Fuente: EFE

Más de dos años después del inicio de la invasión de Rusia contra la antigua república soviética vecina, decenas de miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y Moscú busca más combatientes en todo el mundo, a veces con la asistencia de intermediarios.

Un agricultor, un trabajador de una empresa de comidas y un licenciado desempleado son algunos de los perfiles de los ciudadanos indios contratados por Moscú, con la ayuda de una red de reclutamiento para el Ejército de Rusia que combate en Ucrania.

Más de dos años después del inicio de la invasión rusa contra la antigua república soviética vecina, decenas de miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y Moscú busca más combatientes en todo el mundo, a veces con la asistencia de intermediarios. 

Un traductor indio que trabaja en un centro de reclutamiento militar en Moscú relató a periodistas de la AFP en Nueva Delhi que su oficina forma parte de una red con sedes en toda Rusia.

"Cada ciudad importante tiene un centro de reclutamiento para extranjeros", afirmó el hombre, que pidió permanecer en el anonimato.

Algunos ciudadanos indios relataron a la AFP que les prometieron funciones que no implicaran entrar en combate, pero que fueron entrenados para usar fusiles Kalashnikov antes de ser enviados a Ucrania.

Un contrato redactado en ruso del Ministerio de Defensa de de Rusia al que tuvo acceso la AFP se refiere a un "servicio militar en las fuerzas armadas de la Federación Rusa", con el requisito de "participar en hostilidades" y "servir al pueblo ruso sin límites".

India es un aliado de larga data de Rusia que no ha condenado explícitamente la invasión de Ucrania

La AFP entrevistó a cinco ciudadanos indios reclutados para las fuerzas rusas y todos relataron que se enteraron por las redes sociales sobre empleos como "asistentes del ejército" por un salario de cerca de 1 200 dólares al mes. Ninguno tenía experiencia militar.

Te recomendamos

Los hombres pasan por una pantalla electrónica que muestra soldados rusos y la inscripción
Los hombres pasan por una pantalla electrónica que muestra soldados rusos y la inscripción "nuestros defensores" en Moscú, Rusia, 24 de enero de 2024. | Fuente: EFE

"Tengo miedo"

Los videos sobre los puestos de trabajo fueron publicados Faisal Khan, un reclutador que vive en Dubái y que tiene cuentas en YouTube, Instagram, TikTok y Baba Vlogs.

En una publicación Khan camina por una calle de San Petersburgo en Rusia y habla de un puesto de trabajo como asistente del ejército con un sueldo de 3 600 dólares. 

"No tienes que combatir", afirma en un video grabado con su teléfono. 

En poco tiempo recibió una avalancha de solicitudes desde India, donde la economía registra crecimiento, pero el desempleo está en un máximo histórico. 

Khan señaló que estuvo involucrado en el traslado de 16 ciudadanos indios a Rusia entre noviembre y diciembre. 

"Yo me dedico a las redes sociales y ayudo a la gente a encontrar trabajo", afirmó Khan a la AFP. "Un amigo de Rusia me contactó y me dijo que el ejército necesitaba asistentes y pensé que era una buena oportunidad e hice un video". 

En una conversación posterior, Khan aseguró que se quedó "desconcertado" cuando escuchó que a los reclutas se les entregaron armas y hubo reportes de "cuerpos repatriados y de heridos". 

"Decidimos poner fin al proceso de reclutamiento", afirmó. 

Pero el video que muestra a Khan en las calles de San Petersburgo titulado "Empleos en el ejército ruso" sigue en línea. 

Uno de los reclutados por la campaña de Khan es un titulado de la universidad originario de Uttar Pradesh, en el norte de India. El hombre contó a la AFP que combatió en la región de Donetsk, una zona del este de Ucrania ocupada por Rusia

Te recomendamos

Indios contratadas para luchar en la guerra de Ucrania en Rusia | Fuente: AFP

"Me hirieron en combate y me llevaron al hospital desde donde logré escapar", relató desde Moscú mientras esperaba ser repatriado. 

Otro ciudadano indio alistado fue enviado a Jersón, en el sur de Ucrania, junto a un conciudadano que era agricultor y nueve cubanos, y afirmó que estaban a la espera de ser desplegados en el frente. 

"Me pueden llamar a combatir en cualquier momento", dijo el joven de 27 años originario de Gulbarg, en el estado de Karnataka, que antes trabajó en una empresa que prepara comida para líneas aéreas. 

"Tengo miedo y lo único que quiero es irme a mi casa", lamentó. 

Varios de los reclutas que hablaron con la AFP enviaron a sus familias fotografías en uniforme militar y las imágenes fueron analizadas y su geolocalización corresponde a un centro militar cerca de Moscú. 

Ni Rusia ni Ucrania han divulgado cuántos extranjeros combaten en sus ejércitos ni cuántos están retenidos como prisioneros de guerra.

"Una vida mejor"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India confirmó que hay ciudadanos de este país que firmaron contratos para trabajar como "apoyo" en el ejército ruso, sin especificar si son posiciones de combate.

Varias familias de ciudadanos indios reclutados afirman que fueron engañados y responsabilizan a las autoridades del país no de hacer lo suficiente. 

Mohammed Imran, un comerciante de Hyderabad, no tiene noticias de su hermano menor de 30 años desde hace casi dos meses cuando llamó desde la ciudad del sur de Rusia de Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, para decir que había sido llevado a la línea del frente.

"Uno de los chicos que estaba con él logró escapar y nos contó que mi hermano fue herido a bala", relató Imran a la AFP. 

"Se fue para poder darle una vida mejor a su familia y ahora ni siquiera sabemos si está vivo", se lamentó.

Nepalíes pelean por Rusia

Cabe indicar que hace unos días se reveló que varios centenares de jóvenes pobres de Nepal se alistaron para pelear a sueldo por el Ejército de Rusia en Ucrania, la mayoría están atrapados, muertos o heridos. 

Aunque la ley prohíbe que sus ciudadanos se unan a otros ejércitos, a excepción de la India y el Reino Unido, cientos de nepalíes han logrado sortear la norma.

Rusia puede haber reclutado a más de 200 nepalíes para luchar en Ucrania, de los cuales, al menos 14 han muerto, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Narayan Prakash Saud. Esto no incluye personas que han acudido sin dejar registro.

El pasado 20 de enero, Nepal solicitó formalmente a Rusia que dejase de reclutar a ciudadanos nepalíes en sus filas, y prohibió los viajes a Moscú.  (Con información de AFP y EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA