Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar acciones y bonos de Rusia
Rusia lleva más de 100 días de invasión en tierras ucranianas | Fuente: AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado este miércoles una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas.

Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días.

Así, el Tesoro de Estados Unidos ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación de Rusia", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Bien es cierto que esta guía matiza que los estadounidenses no están obligados a desprenderse de los valores rusos de los que sean poseedores actualmente, con lo que podrán seguir manteniéndolos.

Además, también podrán seguir invirtiendo en fondos estadounidenses que posean valores financieros rusos, siempre y cuando estas acciones no representen la mayor parte de los activos de dichos fondos.

La guerra de Ucrania está teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, en particular en Europa, por eso la OCDE cree que el crecimiento este año se limitará al 3 %, cuando a comienzos de abril lo estimaba en el 4,5 %.

 

En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra particularmente dura con Rusia y se convierte en un portavoz más de los que piden endurecer el embargo a su petróleo, al tiempo que subraya que la principal urgencia es impedir una crisis alimentaria que podría afectar a países pobres.

La revisión a la baja de sus previsiones es ahora más profunda incluso que en las líneas generales que había anticipado a mediados de marzo, con apenas tres semanas de guerra, cuando renunció a elaborar su informe intermedio por el elevado grado de incertidumbre.

Nueva financiación para Ucrania

El Banco Mundial aprobó una financiación adicional de 1.391 millones de euros para Ucrania, con el fin de que el país pueda seguir pagando los salarios de los empleados estatales.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha afirmado que se está "proporcionando más apoyo a Ucrania frente a la guerra en curso", aunque no ha detallado si los nuevos fondos iban a ser proporcionados como ayuda o como un préstamo.

El Banco Mundial ha recalcado que, incluyendo la nueva financiación, la organización ha liberado ya unos 3.740 millones de euros para apoyar a Ucrania.

(Con información de Europa Press y AFP)